Noganut de México “planta rostro” a la pandemia y busca superar golpe económico
PUEBLA, MÉXICO.- Aunque para este año la producción de nuez de Castilla tuvo un aumento del 10 por ciento en la Sierra Nevada en Puebla con respecto al año pasado, los productores verán bajas en los ingresos a causa de la reducción del 40 por ciento en su costo derivado de la parálisis económica que provocó el freno comercial y social por la pandemia.
De acuerdo con Margarito Casas Ochoa, miembro de la cooperativa agraria Noganut de México, la producción de nuez este año tuvo buenos números con un crecimiento del 10 por ciento en comparación al 2019 en la región del volcán en Puebla, que comprende los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Martín y Santa Rita Tlahuapan, principalmente.
Lo anterior tanto en los rubros de nuez de fruta de mesa (la que se comercializa en mercados y cambaceo), que se traduce en 30 mil millares de nuez más; y de la destinada para nogada, con 30 toneladas más.
Según información de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Puebla se estima una producción de 8 mil 832 toneladas en 36 municipios del estado; en la Sierra Nevada, ésta se estima superior a las 300 toneladas en 21 localidades de 11 municipios de la región poblana, la cual se encuentra repartida en traspatios y sistemas intercalados.
DISMINUCIÓN EN VENTA
El promotor de la nogalicultura señaló en entrevista con LA CAMPIÑA que la derrama económica en la cadena productiva nuez de Castilla ya había alcanzado en años anteriores hasta los 80 millones de pesos anual; sin embargo, en este 2020 los números tendrán una baja de hasta el 40 por ciento en ventas.
“Se va a mermar mucho los ingresos de la gente incluso en los mismos precios de la nuez, yo creo que se van a reducir los precios por lo menos en un 40 por ciento (…). Generalmente la derrama económica en la cadena de nuez de Castilla ya había alcanzado alrededor de unos 80 millones de pesos en toda la región de los volcanes, hoy en día yo creo que vamos a estar por mitad”.
Actualmente se estiman entre 900 a mil 200 familias en la región Sierra Nevada que se benefician con la comercialización de la nuez, mismas que cuentan con árboles en producción y que destinan al mercado tradicional de nuez en Puebla y Estado de México.
Casas Ochoa documentó en el estudio “Integración de la cadena productiva nuez de castilla (junglans regia) en la región sierra nevada del estado de Puebla”, que de no ser por el auge en el consumo del chile en nogada, la nuez de castilla de esta región pasaría inadvertida, ya que ha sido un cultivo de traspatio y de pocas extensiones poco considerado como objeto de estudio.
ADIÓS A LAS FERIAS
El ganador del segundo lugar en el Premio Nacional “Francisco J Múgica” en la categoría de “Proyectos autogestivos de producción social y solidaria” por esta investigación, también señaló que las ferias del chile en nogada dejan más que una buen sabor de boca, pues los productores y comercializadores esperan la temporada de cosecha para aprovechar su derrama económica, además de que los empleos temporales se convierten en generadores de ingresos.
El especialista, quien lleva 15 años en investigaciones en torno al nogal, apuntó que para mitigar las pérdidas de los productores este año, ya se piensan en estrategias para que el fruto seco pueda comercializarse en otras épocas del año y no sólo en los meses de julio a septiembre.
Ejemplo de ello, la venta al alto vacío de la nuez fresca pelada para el sector restaurantero, el cual ya se venía trabajando desde hace unos años pero a causa de la crisis por pandemia se aceleró; así mismo, empezar con el proceso poscosecha de la deshidratación de la nuez para que pueda colocarse en el mercado en la época decembrina, pero para ello se necesita transferir la tecnología a los productores.