Contar la historia detrás de cada cerveza artesanal, objetivo del documental “Cerveza de Bolsillo”
PUEBLA, MÉXICO.- Contar la historia que hay detrás de cada cerveza artesanal es el objetivo de Cerveza de Bolsillo: La magia de la cerveza artesanal, el primer documental mexicano que muestra desde un plano vivencial la lucha continua que tiene esta industria en México y que recientemente fue estrenado en plataformas digitales.
Desde el campesino que produce la materia prima, pasando por el empresario que administra el negocio hasta que llega al consumidor, están involucrados en el trabajo cinematográfico que tardó cuatro años en consolidarse pero que rindió frutos desde un inicio al ser seleccionado mejor documental en festivales de Italia (2019) y ser parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Baja California (2019).
En entrevista con LA CAMPIÑA, el director del largometraje, Alejandro Páramo, explicó que en el documental buscó capturar los problemas de producción y posicionamiento de las cervezas artesanales dentro del mercado nacional a la par de escuchar a la industria cervecera mexicana, la cual “pedía a gritos que le diéramos un una voz porque el medio audiovisual nunca se había detenido a mirarlos, a ponerles un micrófono enfrente y preguntarles cuál era su problemática”.
Por su parte, el productor Norberto Reyes mencionó que a pesar de surgir como un proyecto escolar en el Tec de Monterrey en la CDMX, tras una investigación se dieron cuenta que la industria necesitaba tener una participación activa en los medios, principalmente en el cine, pues aunque existen cápsulas informativas de cómo se produce la cerveza, no había ninguna que dimensionara a profundidad cómo funciona la vida de un cervecero artesanal.
“De una manera inocente al principio queríamos contar la historia desde la producción, pero nos dimos cuenta que había un problema mucho más profundo que es el mundo en el que se sumerge un cervecero artesanal donde tiene que ceder todo el tiempo y que hace esto por pasión y no por rentabilidad. Nos dimos cuenta que la pasión que había detrás era un mensaje mucho más poderoso” (Alejandro).
La narrativa transcurre a través de cuatro personajes principales: las pequeñas cerveceras Primus de Querétaro y Malteza de Ciudad de México; Allende de San Miguel de Allende; y la moreliana La Brü, creada por norteamericanos pero con un patriotismo por México muy especial.
NO SON SABORES, SON HISTORIAS
De acuerdo con la Cámara de la Cerveza, el país es el cuarto país productor de esta bebida en el mundo, y en los últimos dos años la producción fue de 120 millones de hectolitros. A decir de Norberto Reyes, ello ha tenido un impacto internacional brutal que le ha permitido ganar premios en el extranjero no solamente por sabor sino también por su identidad:
“Cada cerveza artesanal no es un sabor sino una historia detrás, es una identidad que representa una cierta parte de México y eso es muy interesante porque tenemos una de las culturas cerveceras más padres de todo el mundo” (Norberto).
Pero el patriotismo mexicano que se imprime en cada cerveza no podría cumplirse sin las manos campesinas que crean la materia prima para generar este producto, quienes también fueron involucrados en el largometraje, lo que le da a la historia mucho valor.
Por ello una sección del documental está grabado en una comunidad cercana a Uruapan del Progreso en Michoacán, donde se produce uno de los integrantes principales de la cerveza La Brü, que es el maíz azul.
El par de creadores señaló que decidieron lanzar el documental en este momento y no esperar hasta después del confinamiento para poder tener proyecciones en pantallas gigantes, con la intención de apoyar al sector cervecero.
Aunque reconocieron que es uno más de los sectores que están sufriendo una crisis por la situación de salud mundial, coincidieron en que desde su fundación en México hace 10 años, la industria cervecera artesanal ha tenido una situación compleja pero “siempre ha encontrado formas novedosas para solucionar los obstáculos”, por lo que tras esta tormenta prevén “nuevas propuestas más interesantes y novedosas”.
LOS PLANES
Los realizadores mencionaron que Cerveza de Bolsillo podría tener segunda o tercera parte que aborde otros temas de la industria; mientras tanto esperan que “La magia de la cerveza artesanal” se embarque en un recorrido por otros festivales de cine, instituciones e incluso bares y restaurantes una vez que se aperturen.
Mientras tanto, Cerveza de Bolsillo: La magia de la cerveza artesanal, se puede ver a través de la plataforma Vimeo, donde se estrenó el pasado 11 de junio y se puede renta por 1.99 dólares y 8.99 dólares en compra, esta última modalidad además incluye un makin-of.