Regulación de cannabis, necesaria para “echar manita” a campesinos
MÉXICO.- La legislación y regulación de la canabis en el país debería favorecer la producción campesina y atender a los intereses de los campesinos ya que ésta sería una posibilidad de comercialización de un producto muy rentable que generaría una industria de hasta seis mil millones de dólares en México.
Así lo consideró la senadora Blanca Estela Piña Gudiño al señalar que esta industria podría ser una opción de autoempleo para las clases más desfavorecidas pero que en manos de los grandes empresas sólo generaría explotación.
“En el plano económico no debe fomentarse un mercado que prioriza a los grandes empresarios que ya se han enriquecido en otros sectores de la economía, todo lo contrario se debe buscar favorecer la producción campesina”, dijo.
En su intervención en el conversatorio “Impacto económico del mercado regulado de Cannabis y cáñamo” como parte del foro en línea México Después del Covid-19, la funcionaria señaló que se debe buscar que la regulación de la cannabis se fomente en cooperativas donde se les permita siembra, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis siempre y cuando cumplan con una licencia de autorización por la autoridad competente.
Durante el evento organizado por el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo que se efectuó este jueves, Piña Gaudiño enfatizó que aunque se dé la legislación, debe haber una completa de regulación por parte del estado para que tenga el control sobre la comercialización y con normas claras de salud pública igual que lo tiene sobre medicamentos controlados, el alcohol o el tabaco.
De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo Nacional, la marihuana podría generar una industria de hasta seis mil millones de dólares en México.
A la par de indicar que el asunto debe resolverse dentro del Senado de la República, dijo que el debate público sobre la legalización del cannabis debería ayuda a que se dejen de producir más armas “en una guerra que sólo ha traído muerte y desolación”.
“No se trata de arrebatarle al narcotráfico este producto, sino que también un impulso a la economía campesina equilibrando la visión pública y la libre comercialización. El punto medio puede ser la solución”.
EL APUNTE
En el Senado de la República se han presentado 11 iniciativas a la regulación del cannabis, y el pasado 4 de marzo se aprobó en lo general en las comisiones Unidas de Justicia y Salud el proyecto de dictamen en materia de regulación de cannabis.