Desarrollan jóvenes oaxaqueños gel antibacterial con agave
MÉXICO.- Las puntas de agave donadas por maestros mezcaleros oaxaqueños son el elemento principal con el que un grupo de jóvenes producen gel antibacterial, el cual ha tenido escasez y elevados costos por la propagación mundial del coronavirus.
La elaboración del gel está basado en el instructivo emitido por la Organización Mundial de la Salud y aprovechando las propiedades del agave, además de que expertos en salud consideraron que el producto es viable para el propósito que persigue.
Víctor Castañeda explicó que durante el proceso de elaboración de esta bebida, en la segunda destilación del mezcal se obtienen alcoholes superiores que normalmente no se utilizan para consumo, por lo que preguntaron a los maestros mezcaleros de la región si con las puntas del mezcal se podría elaborar el alcohol para producir gel:
“Les dijimos: ‘Oye, más o menos cuántas puntas de mezcal podemos obtener, qué podemos hacer con ellas, cuál es el grado alcohólico’; y platicando con amigos doctores les dijimos si podríamos desarrollar un gel antibacterial con las puntas de mezcal con esta graduación y ellos decían por supuesto”.
El joven miembro de La Miscelánea, un proyecto de venta de puros productos elaborados por pequeños productores mexicanos, señaló que la idea surgió porque aún cuando la crisis sanitaria está en un punto crítico, todavía hay personas en las calles ofreciendo servicio, quienes a su vez tienen contacto con otras familias que representa un riesgo que latente.
Los precios del gel antibacterial va de los 25 a los 200 pesos dependiendo la cantidad del producto, sin embargo la finalidad de los jóvenes emprendedores dista de un fin lucrativo, pues con las ganancias pretenden hacer donaciones a trabajadores que ejercen sus actividades en la calle, como vendedores o repartidores.
“El mezcal es algo que nos identifica como oaxaqueños, y estamos utilizando parte de ese mezcal que nos identifica Para apoyar a las demás personas”, mencionó.