Milli abrirá en Cholula tortillería de maíces nativos de colores
PUEBLA, MÉXICO.- Maíz rojo, amarillo y azul en una misma tortilla será la experiencia gastronómica que ofrecerá la nueva tortillería del restaurante especializado en la culinaria mexicana Milli Cocina de Maíces.
Además, también se podrán encontrar tlacoyos, masas, granos, entre otros productos de la mazorca de seis variedades nativas diferentes cultivadas en San Mateo Ozolco, tales como el maíz amarillo, negro, azul, blanco, rojo, además de una variedad pinta que promete dar un sabor excepcional.
Leonardo Pérez Téllez, miembro del equipo Milli, explicó a LA CAMPIÑA que la idea de extender el proyecto de Cocina de Maíces y abrir el espacio con esta nueva propuesta, surgió para darle salida a los maíces nativos que producen en Ozolco, de donde son originarios, y sitio reconocido porque gran parte de su población estar dedicada a ello.
Aunque en la zona existen muchas variedades de maíz, éstos se han ido perdiendo porque la gente no los conoce y el consumo es poco, por lo que con esta propuesta Milli busca marcar una tendencia en cuanto a la comercialización de este producto distintivo de la gastronomía en México:
“Ojalá se pudiera replicar, ojalá fuéramos punto de referencia y que otros productores adoptaran esto que es más favorable a sólo vender el grano”.
Será el próximo sábado 16 de mayo cuando se lleve a cabo la apertura de este gran espacio que ofrecerá uno de los más importantes y representativos productos de la gastronomía mexicana.
Ya que el proceso de elaboración de las tortillas será completamente artesanal, la venta será por docena de tortillas, la cual tendrá un costo de 20 pesos.
Leonardo Téllez mencionó que tanto la nueva tortillería como el restaurante estarán juntos en un nuevo espacio, ahora ubicado en la calle 6 Norte número 2, en la plaza de la estación del tren, San Pedro Cholula, Puebla.
Aunque la tortillería sí funcionará, por el tema de la contingencia sólo estará abierta sábados, lunes y miércoles, mientras que por el momento la cocina no estará laborando hasta que termine la crisis por la pandemia.