Revista

De tu patio a la cocina

Redacción La Campiña

¿Te gustaría empezar a crear un huerto urbano o de traspatio? Es muy sencillo, hoy te compartimos sobre su importancia y dónde lo puedes instalar, así como algunas cosas básicas que se necesitan.

Implementar un huerto urbano o de traspatio te permitirá ahorrar en tu economía ya que estarás cultivando tus propios alimentos, también beneficias a tu salud porque consumirás alimentos sanos que te aportarán mayores nutrientes, además, en esta jornada de Sana Distancia se presenta como una oportunidad de iniciar una nueva actividad con tu familia que los mantendrá ocupados en cuerpo y mente.

Según la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, se define como “aquel espacio que se encuentra en el territorio urbano destinado al cultivo y producción de alimentos, el cual se puede llevar a cabo tanto en tierra firme o en espacios que se encuentra en el territorio urbano destinado al cultivo y producción de alimentos, el cual se puede llevar a cabo tanto en tierra firme o en espacios alternativos como recipientes, materiales de reciclaje, esquineros, entre otros.”

La definición anterior coincide con la que nos compartió la Biol. Valeria López, Creadora Modelos Ambientales Evolutivos, quien en entrevista telefónica  nos brindó orientación precisa de lo que necesitamos para crear un huerto urbano o de traspatio.

La bióloga López dice que para comenzar con un huerto urbano o de traspatio en lo primero que debemos pensar es en el espacio con el que contamos, pues se puede realizar en viviendas que cuenten con pequeñas parcelas, patios o jardines, estos  son lo que se denominan de traspatio o bien en espacios como terrazas, balcones o azoteas. Hay que considerar que un huerto urbano o de traspatio debe tener toda tu atención y cuidados,  por ejemplo monitorear la ventilación y la luz solar que necesitan los cultivos que elegiste.

Después, -comenta Valeria López-, es importante entender nuestra alimentación mirar en nuestra cocina qué es lo que ocupamos y consumimos, en función de ello sabremos cuáles son los alimentos que querremos cultivar, por ejemplo, los básicos son jitomate, chile, cebolla (de preferencia de cambray porque se utilizan todas sus parte y tardan menos tiempo en crecer) y hierbas aromáticas.

Al finalizar la entrevista, la bióloga resalta que los huertos urbanos o de traspatio otorgan a la población la conciencia ecológica y con inclinación por una vida más sana, además de promover las buenas prácticas agroecológicas en los sistemas de producción e impulsar la siembra de vegetación.

Artículos relacionados

Back to top button