Revista

Niñas y niños, unidos para evitar el desperdicio de alimentos

Magdiel Olano

MÉXICO.-  Cerca de un tercio de todos los alimentos para consumo humano en el mundo termina en desperdicio. Es como ir a la tienda, comprar tres bolsas de comida y luego ¡tirar una a la basura antes de siquiera salir! Así de fácil lo explica el kit de acción “Los Alimentos Importan”, una interesante guía para que niños y jóvenes aprendan a prevenir el desperdicio de alimentos y ayuden a salvar nuestro planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida de alimentos se refiere a cualquier alimento que se pierde en la cadena de suministro entre el productor y el mercado, debido a problemas previos a la cosecha, como plagas, o problemas en la recolección, manejo, almacenamiento, empaquetado o transporte.

Esto significa que el desperdicio de alimentos tiene lugar cuando tiramos comida en perfecto estado en nuestras casas, en tiendas, restaurantes, escuelas y comunidades; estos alimentos terminan en los rellenos sanitarios y no en nuestro estómago, sin que estén echados a perder.

Expertos estiman que tan solo en México, se desperdician 20 millones de toneladas anuales, cantidad que podría ser el alimento de 7.3 millones de personas. Por ello se hace urgente emprender acciones para reducir el impacto, lo que está contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual se gestó en la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 2012.

EL KIT DE ACCIÓN

En este contexto se inserta el kit de acción “Los Alimentos Importan”, herramienta diseñada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización intergubernamental que reúne a ciudadanos y especialistas en busca de soluciones encaminadas a proteger el medio ambiente y favorecer el desarrollo económico sustentable.

La guía especializada para niños y jóvenes aborda el por qué y cómo medir la pérdida de desperdicio de alimentos con información simple pero comprobada, e incluye estrategias lúdicas con infografías, además de juegos, manuales para rescatar alimentos, elaboración de lombricomposteros y deshidratadores solares y docenas de actividades divertidas para actuar en contra del desperdicio de alimentos.

Las actividades contenidas en este kit se dividen en dos grupos, en función del rango de edad. La parte 1 corresponde al kit de acción para niños, de 5 a 13 años, y la parte 2 es el kit de acción para jóvenes, de 14 a 25 años.

La información detallada se puede consultar en la página  web de la Comisión para la Cooperación Ambiental, y el  material puede ser consultado y descarado vía web a través de este enlace: AQUÍ

Artículos relacionados

Back to top button