Inversión al campo poblano no va a parar por crisis de COVID-19, asegura Barbosa
Fotografía: EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- La inversión al campo poblano ni ninguno de los proyectos estatales deben pararse ni retrasarse a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del COVID-19, por lo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que los planes previstos para la entidad continuarán.
En rueda de prensa virtual ofrecida esta mañana, el Ejecutivo del estado aclaró que ninguno de los proyectos del Plan Estatal de Desarrollo deben parase, incluyendo la inversión que se ha hecho al campo poblano y que apuesta por su recuperación. Lo anterior en función de que el ciclo agrícola primavera-verano está avanzando, pues éste comienza en abril y finaliza en septiembre de este año.
“También nosotros no vamos a parar la inversión al campo, no lo vamos a parar porque el ciclo primavera-verano agrícola está caminando y nuestra inversión al campo está planeada y estamos haciéndolo con recursos propios. Todo lo tenemos que tener caminando porque es parte de lo que un gobierno tiene que garantizar a su sociedad”.
La Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, ya había anunciado que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia mantendría las actividades del sector agropecuario, al ser éste ser considerado como esencial para el abasto de alimentos.
Esto sustentado por el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 del mismo mes, donde se estableció que la producción agrícola, pesquera, pecuaria y la relacionada a la agroindustria es considerada esencial para la economía del país.
“No deben pararse, no deben retrasarse. Sin duda toda la atención de las autoridades está puesta en la crisis, sin duda que sí, pero la definición es ningún proyecto que genera inversión debe dejarse a un lado. Lo que hoy necesitan las economías subnacionales, las de las entidades, es aquellas que generan inversión privada e inversión pública”
PUEBLA CONTIGO
En otro tema, dijo que las compras que se hicieron para integrar a los paquetes alimentarios del programa “Puebla Contigo” fueron compras directas a productores de frijol, café, además de los adquiridos a los poblanos que se dedican a la siembra de amaranto y cacahuate; y aunque en el caso del arroz no fue así porque Puebla no produce este cereal, todas las compras de alimentos fueron hechas a empresas poblanas.