Alza de precios durante pandemia, una acción criminal: ANPEC
Fotografía: Katia Fernández
PUEBLA, MÉXICO.– La desinformación es el arma perfecta para que se dé el aumento de precio en algunos productos como el huevo y comerciantes puedan hacer “su agosto” durante la contingencia, anunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por lo que exigió que se informe de manera oficial cual es el precio de esta proteína que ha tenido un importante aumento en la última semana.
Por lo anterior, la ANPEC demandó a la Secretaría de Economía federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner especial atención en el precio del huevo, el cual en los últimos días está resintiendo la especulación que lo ha llevado a importantes aumentos en su precio.
En un comunicado del pasado fin de semana, la asociación dio a conocer que hasta hace algunos días el cartón de 30 huevos oscilaba entre los 40 y 50 pesos, mientras que en la última semana se ha disparado su precio en algunas zonas del país hasta llegar a valer 90 pesos con amenaza con extenderse al resto de la República.
Además de esto, ANPEC registró que empieza a haber desabasto, buscando justificar estos aumentos en el precio de este alimento de la canasta familiar, provocando ventas de pánico.
Así, la alianza de comerciantes demandó que el gobierno federal: Secretaría de Economía y Profeco intervengan y regulen el precio de este producto en el mercado, así como “fincar responsabilidades de haberlas a proveedores y comercializadores de huevo que resulten responsables al medrar con el nerviosismo y la incertidumbre que actualmente tienen los consumidores, asaltando sus bolsillos, una acción criminal”.
Cabe destacar que para inicios de esta semana en mercados de la capital poblana, el costo por kilo de este insumo, es decir, cerca de 16 piezas, oscila entre los 38 a los 46 pesos, mientras que en centros de autoservicio consultados, 30 huevos ronda los 77 pesos.