NotiCampiña

Reciclaje, otra víctima del coronavirus

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El sector salud es apenas el primero de los ámbitos a los que ha afectado la pandemia de la enfermedad conocida como coronavirus; otro de los principales sectores que se ven afectados es la economía; sin embargo, hay otros de los que por se habla, como es el tema ambiental.

Si se piensa en las cantidades de desechos que generarán las compras de pánico como, por ejemplo, en el caso de papel higiénico, se puede suponer una enorme cantidad de basura.

Así también, con la esperanza de minimizar el riesgo de propagación del virus Covid-19, empresas del sector alimenticio como cafeterías, restaurantes y supermercados están cambiando sus políticas y prohibiendo los recipientes personales, pues se considera que éstos podrían propagar gérmenes.

Lo anterior afecta directamente al movimiento y programas de cero desperdicios que comenzaban a tomar mayor fuerza en la población al cargar sus propios recipientes para reducir los desechos.

Tan es así, que frente a la contingencia epidemiológica mundial reconocidas cadenas de cafeterías han emitido declaraciones que señalan que están suspendiendo temporalmente sus programas de tazas reutilizables, ya que estos podrían propagar gérmenes.

El vicepresidente ejecutivo de Starbucks, Rossann Williams, dijo en una carta abierta la semana pasada: “Estamos haciendo una pausa en el uso de tazas personales y artículos de por aquí en nuestras tiendas. Continuaremos honrando el descuento de 10 centavos para cualquiera que traiga una taza personal o solicite artículos de aquí”.

Aunque pueda considerarse una medida “exagerada”, la experta en cero residuos Anne-Marie Bonneau señala que la contaminación puede venir de cualquier parte, e indica que esta crisis lo que sí desenmascara es la necesidad de que las cafeterías tengan mejores programas internos de tazas reutilizables, de modo que no dependan de que los clientes traigan los suyos para reducir el desperdicio y tengan las herramientas necesarias para desinfectar apropiadamente.

Sin embargo, también consideró que durante el brote del virus es probable que la población  evite las cafeterías como medida de precaución, y se quede en casa y preparando sus propias tazas de café y té.

Es así que considera que las cadenas comerciales de alimentos deberían estar más atentos a esterilizar los utensilios y recipientes entre cada uso como una medida para minimizar los desperdicios.

Con información de Expoknews

Artículos relacionados

Back to top button