Acuacultura

Proyectos acuícolas refrescan zonas áridas y semiáridas de México

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Este modelo productivo conjuntara acciones de las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de Zonas Áridas (Conaza) para aprovechar al máximo los recursos acuícolas de esta región desarrollando un modelo de acuacultura integral en las cuencas y cuerpos de agua construidos por la Conaza para captación del líquido y promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.

El convenio, celebrado entre ambas comisiones, reorientará proyectos de alto impacto social y económico para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria con la producción de alimentos de productos acuícolas de importante valor nutricional.

El propósito es trabajar de manera coordinada para brindar asistencia técnica en proyectos de acuacultura que puedan ser viables en determinados territorios y luego replicarse en más zonas áridas.

Las condiciones naturales de aridez demandan mantener las bondades del territorio y aprovecharlas aún más, ya que los célebres páramos han dado riqueza al país: minería, agricultura, ganadería, industria y ahora acuacultura Asimismo, alimentos, fibras, energía, tienen sus orígenes en las zonas áridas y de nosotros depende mantener la prosperidad y desarrollo de estas regiones del país.

La valoración de los recursos naturales de las zonas áridas requiere, innegablemente, de que todos conozcamos y entendamos el papel ecológico que cada elemento del desierto juega dentro de nuestro ecosistema.

De acuerdo con la Conaza, cerca del 60 por ciento del territorio nacional se considera dentro de las zonas áridas y semiáridas, y 58 por ciento de la población del país reside en éstas.

Artículos relacionados

Back to top button