Ayuntamiento de Puebla reconoce a Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias
PUEBLA, MÉXICO.- Cocineros nacionales ponen en alto la gastronomía mexicana al ganar 15 medallas en una competencia gastronómica mundial celebrada en Alemania, en la que se enfrentaron a chefs de 54 países, por lo que el Ayuntamiento de Puebla otorgó reconocimientos por su loable labor.
La tarde de este martes, el gobierno municipal reconoció la labor de jóvenes miembros de la Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias del Instituto Culinario de México, por ganar un total de 15 preséas en el marco de la celebración de la vigésimo quinta edición de las Olimpiadas de la Gastronomía.
Dicha competencia es una de las más importantes del mundo con una excelente reputación que para esta edición se celebró del 14 al 19 de febrero de 2020 en Stuttgart Alemania, y donde compitieron cerca de dos mil 500 chefs provenientes de más de 54 países.
Durante la entrega de reconocimientos en el Palacio Municipal, el regidor Edson Cortés, acompañado por las regidoras Marta Ornelas y Libertad Aguirre Junco, mencionó que es un orgullo para el Ayuntamiento del municipio otorgar reconocimientos a los jóvenes que con sus conocimientos y pasión por la cocina al dado reconocimiento al país.
EL ESFUERZO
Durante su turno al micrófono, el chef José Carlos Pérez Lecona puntualizó que el representar a México y ganar implicó gran esfuerzo, días de práctica, horas sin dormir, sin descanso, perfectas ejecuciones, pero el mayor reto para esta ocasión fue traer ingredientes desde México.
Aunque reconoció que México es caótico, irritante y corrupto, señaló que también es un país lleno de oportunidades, solidario, capaz, talentoso y trabajador.
Al tiempo de resaltar los sabores callejeros de la comida mexicana, la cerveza artesanal, los mezcales y los rituales en torno a la preparación de comidas como los tamales, dijo que lo que representa a México es cocinar y comer porque es un acto cultural y social.
De las preseas obtenidas, Pérez Lecona acotó que dos fueron de oro, seis de plata y siete de bronce, ganados con el mayor esfuerzo, compromiso y humildad.
Para la competencia, se necesitó el esfuerzo de 78 personas de staff, 18 patrocinadores, 89 productores, 27 proveedores, 13 desde entrenamientos y preparación, y 20 integrantes de los tres equipos de la Selección Olímpica Nacional.