AgriculturaNotiCampiña

Crean semilla de cebolla genéticamente mejorada resistentes a las plagas

Redacción La Campiña

rCUAUTLA, MORELOS.- a través del mejoramiento genético de las semillas de cebolla, se creó la nueva variedad oriente con la que productores podrán tener más rendimientos en su cultivo a un costo menor, al consumir productos locales.

Alejandro Palacios Álvarez, originario de Cuautla, Morelos, realizó una investigación sobre el cultivo de hortalizas y así logró crear esta semilla mejorada para sembrar cebolla, la cual se llama variedad oriente.

El investigador egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que con esta nueva variedad las cebollas serán más grandes y tendrán mejor forma.

El agrónomo resaltó que esta mejora incluye que la semilla pueda sembrarse fuera de su estación de crecimiento, es decir además de adaptarse al periodo normal de siembra, en agosto y septiembre, también se puede cosechar en diciembre y enero, periodo en el que hay escasez de este vegetal. Y el productor recibirá un mayor pago por ello.

Palacios Álvarez, explicó que el rendimiento por hectárea aumentaría de 30 hasta 45 toneladas por hectárea, lo que al menos duplica el rendimiento de otro tipo de semillas. “La Variedad oriente es una muy buena opción para los productores de cebolla, son semillas genéticamente mejoradas que garantizan una buena cosecha, una cebolla de mayor tamaño y resistente a las variaciones en temperatura y plagas”.

“En el mercado las cebollas grandes siempre las pagan a mejor precio que las cebollas medianas o pequeñas, a menos que se tenga un pedido especial o una venta ya pactada; siempre es recomendable producir cebollas grandes para tener una ganancia mayor ya asegurada”, afirmó.

Concluyó que el ciclo de cosecha de la variedad oriente es de tres meses y medio, lo que implica usar menos fertilizante para tener un producto más sano con una menor inversión, por ello, exhortó a los campesinos a acercarse y probar esta nueva mejora en sus cultivos.

Información en semillas PAVIACI Tel: 7351906431

Con información de El Sol de Cuernavaca

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button