Continúa en peligro de extinción la vaquita marina y las autoridades no hacen nada para evitarlo
BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.- Pescadores legales del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, se reunieron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo; para resolver la problemática de la pesca ilegal de la vaquita marina, así como la veda que afecta este sector.
A pesar de la crisis en el Alto Golfo de California, el titular de la Semarnat, se concretó a escuchar sus demandas, sin proponer acciones concretas, ni alternativas para evitar la extinción de esta especie marina.
Durante el encuentro privado realizado en la ciudad de Mexicali, el encargado de la política ambiental del país prometió que se instalará “en breve” una comisión entre las distintas secretarías involucradas para acudir a la región y juntos buscar alternativas para atender las demandas.
Asimismo se comprometió que en las próximas horas informará al presidente Andrés Manuel López Obrador y comunicarle sobre la crisis que existe en el Alto Golfo de California.
“A ver, yo lo que puedo hacer definitivamente, primero es hacerle llegar al Presidente de la República y ahorita si lo registro perfectamente, la gravedad, la problemática del Alto Golfo, es decir, desde la Ciudad de México no podemos verlo, y me comprometo a mandarle una nota al presidente”, indicó.
Cabe recordar que la vaquita es el mamífero marino que está en peligro de extinción, por ser víctima de la captura de la Totoaba, pez que es cotizado en el mercado Chino por sus propiedades curativas, por lo que es comprado por sumas exorbitantes, a pesar de que está prohibida su comercialización.
Ambas especies son endémicas del Golfo de California, en nuestro país, y el gobierno mexicano se comprometió con CITES entregar el 1 de noviembre del año pasado, un informe que sobre las medidas de vigilancia y otros mecanismos puestos en marcha para evitar la captura ilegal de totoaba y ayudar a la supervivencia de la vaquita, sin embargo hasta el momento, las autoridades federales no han emitido ninguna información al respecto.
“No tenemos tiempo que perder. Lo último que sabemos es que quedarían menos de veinte vaquitas. Tenemos la oportunidad de hacer crecer la población de esta especie si se ponen en marcha todas las medidas para eliminar la pesca ilegal”, dijo en entrevista a Efe Ivonne Higuero, responsable de la convención de la ONU que regula el comercio internacional de especies amenazadas (CITES).
Sin embargo hasta el momento la situación tanto para la vaquita marina, para los pescadores que exigen una opción productiva durante la veda o bien un apoyo económico para resolver la crisis económica por la que atraviesan, y para la pesca ilegal de Totoaba, no ha mejorado, Se estima que la población actual de vaquitas marinas es menor a 20 y cada año son menos los ejemplares que quedan..
El Gobierno mexicano se ha comprometido con CITES a informar a más tardar el 1 de noviembre próximo sobre las medidas de vigilancia y otros mecanismos puestos en marcha para evitar la captura ilegal de totoaba y ayudar a la supervivencia de la vaquita.
Con información de Excelsior