NotiCampiña

No debe ceder el gobierno ante el uso de bolsas de plástico, piden ambientalistas

Magdiel Olano

MÉXICO. – Más de 11 años tuvo la industria plástica para modificar sus métodos de comercialización, por lo que tras la entrada en vigor de la ley que elimina la utilización de las bolsas plásticas de un solo uso en centros comerciales no se justifica la no aceptación de los mismos, quienes se dicen perjudicados anteponiendo sus intereses económicos a los del bienestar ambiental.
Así lo señaló un grupo de ambientalistas al recordar que se están generando más de mil toneladas de plástico al día tan sólo en la Ciudad de México, y mucho del cual llega a los cuerpos de agua poniendo en riesgo la vida del planeta.
“Como sociedad civil estamos sorprendidos  que la industria de las bolsas de plástico actúe de esta manera, ya sabía y tenían el compromiso desde el 2009 de hacer cambios en la industria y no han cumplido”, dijo durante rueda de prensa Juan Carlos Carrillo, miembro del Centro Mexicano del Derecho Ambientalista.
Además de ello, señalaron que la problemática no solamente incide en temas de ecosistemas y cambio climático sino también de salud pública, al consumir animales del mar que vienen ya contaminados con partículas de plástico, pues de acuerdo con datos de Greenpeace 1 de cada 5 pescados comerciales lo contiene, por lo que acusaron firmemente que no es posible que una industria tenga mucho más peso que la salud.
Orela Garneli, miembro de Greenpeace, apuntó que es un gran paso el de la aprobación de la ley al contribuir al respeto de los Derechos Humanos a un medio ambiente sano, es por ello que “el gobierno no debe ceder ante presiones e intereses particulares de ningún tipo,  sean políticos o económicos, sino privilegiar el interés común en la vigencia de esta ley”, por lo que es muy importante que estas leyes sean transexenales.
Aunado a ello, enfatizó que es la sociedad civil quien debe de estar al frente de la eliminación de la cultura del ” usar y tirar”, por lo que la prohibición de plásticos de un solo uso no debe de dar paso en ningún momento a la sustitución por otro tipo de materiales que también son desechables y generan basura, como el papel, cartón, bioplásticos o incluso plásticos compostables.
La responsabilidad de las industrias es cambiar sus modos de producción, a través de materiales reusables, reutilizables y reciclables, y el gobierno tiene que orientar este desarrollo.
Finalizaron que la solución es entrar en modelos basados en la utilización de materiales durables y resistentes y amigables con el medio ambiente, por lo que lanzaron un exhorto a la ciudadanía a generar un cambio en sus hábitos de consumo para ser responsables con el planeta y privilegiar la reutilización para disminuir los niveles de basura.

Artículos relacionados

Back to top button