Desarrolla Colpos variedad de maíz con mayor rendimiento
MÉXICO.- Un mayor rendimiento así como resistencia al carbón de la espiga, son sólo algunas de las cualidades de una variedad de maíz blanco que desarrollaron investigadores del Colpos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) desarrollaron la variedad de maíz blanco CP-VERO1, que cuenta con características de mayor rendimiento de grano, buena resistencia al carbón de la espiga, planta baja y precocidad.
A la fecha, los productores emplean híbridos comerciales en este cultivo, de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga causada por el hongo Sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.
Para hacer frente a la situación, la nueva variedad de maíz presenta buen rendimiento de grano, con resistencia genética a la enfermedad del carbón de la espiga y de madurez intermedia (110 días a floración), de acuerdo con el portal MVS.
Además, debido a la estabilidad genética de las líneas utilizadas en su formación, se puede sembrar por cinco o seis años sin necesidad de comprar semilla nueva y ofrece la posibilidad de diseminarse de agricultor a agricultor.
La sader señaló que el maíz fue probado por un par de años en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a mil 800 metros sobre el nivel del mar y en Toluca, Estado de México, a dos mil 600 (msnm). En estos sitios se obtuvieron rendimientos semejantes a los híbridos comerciales y validando la resistencia al carbón de la espiga.
Estos ensayos agronómicos permitieron evaluar su rango de adaptación, su rendimiento, medir sus características fenotípicas y otras necesarias que solicita el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas para el registro de una nueva variedad. Actualmente la variedad de la semilla se encuentra registrada ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
En la actualidad, los productores están empleando híbridos comerciales en este cultivo, que son de alto costo y susceptibles a la enfermedad conocida como carbón de la espiga, causada por el hongo Sporisorium reilianum, de amplia distribución en esta zona del país.