Acitrón, un dulce prohibido
- Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México son las plantas de la que es extraído el dulce
PUEBLA, MÉXICO.- Hasta 40 años tarda en crecer el cactus del que es sacado el dulce de acitrón, uno de los elementos principales en la rosca de reyes que está de temporada, y que, pesar de estar prohibido en México, se sigue consumiendo en éste y otros platillos.
Es verdad que la sociedad está acostumbrada a comprar las roscas de Reyes adornadas con acitrón, pues es un elemento imprescindible tanto por su sabor como por el significado que mantiene, sin embargo pocos saben que el placer que ofrece por unos cuantos minutos el comerlo, afecta seriamente a las cactáceas.
Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México son las plantas de la que es extraído el dulce; éstas tardan entre 14 a 40 años en crecer una altura de 40 centímetros, ello debido a las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.
Este vegetal que se encuentra al filo de la extinción, aporta enormes servicios ambientales, como la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, frena la erosión y ofrece néctar para los insectos polinizadores.
Se le ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotiltán y en el desierto de Chihuahua, además de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí, donde sorprenden biznagas gigantes de más de un metro de altura y más de 200 años de edad, pero también en otros sitios.
Suelen ser plantas únicas; solamente hiriéndolas pueden generar retoños y reproducirlas a escala industrial todavía no es una opción. Actualmente la biznaga de dulce está sujeta a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
A DESTACAR
La Profepa, auxiliada por autoridades policiacas, ha incautado importantes cargamentos de esta planta ya que el tráfico ilegal ha prosperado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Sonora.