Beneficios de beber pulque
MÉXICO.- El pulque es una bebida fermentada que cuenta con gran protagonismo en la historia de México gracias a que se ocupaba solamente en los rituales sagrados de los pueblos mesoamericanos o para las madres que se encontraban amamantado, así fue como ganó el nombre de “Bebida de los Dioses”.
Esta bebida se volvió más accesible después de la conquista española en México y fue cuando las personas de bajos recursos pudieron beberlo con más regularidad. Ahora se le considera como una bebida compleja por las propiedades que guarda, tanto medicinales como nutritivas de acuerdo con varios estudios.
Esta bebida mexicana aporta carbohidratos, minerales, fibra y proteína. Un vaso de curado contiene aproximadamente: 330 calorías y 4 grados de alcohol.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afirma que el pulque contiene microorganismos con gran potencial probiótico que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal, debido a los organismos vivos que contiene conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos, por lo cual previene infecciones entéricas y gastrointestinales.
Por otro lado, en un estudio en el que colaboró el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que los microorganismos autóctonos, quienes convierten los azúcares del pulque en aguamiel, han sido utilizados para tratar enfermedades del tracto digestivo desde las culturas prehispánicas.
Mientras tanto, el doctor Joseph Michael Mercola — defensor de la medicina alternativa— apunta que el pulque puede traer beneficios para los ancianos y personas que sufren de enfermedades renales.
Un estudio realizado por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America asegura que, a partir de residuos orgánicos de los recipientes de cerámica hallados, el pulque pudo funcionar como un suplemento dietético en el antiguo Teotihuacán debido a las sequías que sufrían esas tierras.
El doctor Mercola resaltó que con base en un análisis nutricional del pulque, los resultados arrojaron que el proceso de fermentación pueden aumentar el contenido vitamínico (de 5 a 29 mg de tiamina, 54 a 515 mg de niacina y 18 a 33 mg de riboflavina) además de que se le atribuyen grandes cantidades de vitamina C, complejo B, D y E, aminoácidos, ácidos y minerales, hierro y fósforo.
Cabe señalar que, según el doctor Mercola, todos los microorganismos del pulque son lo que lo hacen diferente ante la cerveza o el vino. Existe una bacteria que sólo se encuentra en la hoja del agave, la cual produce el alcohol del pulque que es diferente a la levadura de las bebidas anteriores y, a la vez, libera el contenido vitamínico del aguamiel.
Para poder obtener estos beneficios, es recomendable beberlo durante las 24 horas después de su fabricación porque sus bacterias benéficas no tienen una larga vida. Además, te recordamos que para obtener sus beneficios es necesario consumirlo mesuradamente.
Con información de El Universal