Semillas de la abundancia, una tradición que abre las puertas del año nuevo
MÉXICO.- Doce puños de semillas comestibles como maíz, lentejas y garbanzo deben ser regados en la entrada de las casas en Año Nuevo para traer la abundancia, o al menos eso marca la cultura popular mexicana, para la cual estas semillas han sido parte fundamental no sólo para su alimentación sino como objetos rituales.
Tan importantes han sido las semillas en la vida de los mexicanos, que actualmente continúa la tradición de colocar en las casas frascos rellenos con diferentes semillas para atraer la abundancia a la casa durante todo el año.
Los principales granos que se utilizan son el maíz, lenteja, frijol, arroz, trigo y garbanzo, las cuales, según la tradición, deben ser regadas en la entrada de las casas o guardados en un frasco, pues ellas son símbolo de la prosperidad que ha alimentado a los mexicanos por milenios.
Aunque pueden encontrarse en los mercados a lo largo del año, sobretodo en fechas vendedores cultivan la tradición, ofreciendo en bolsitas los siete granos que prometen estabilidad en el trabajo, el vestido y el alimento.