México en 2019 importó 16 millones de toneladas de maíz amarillo valuadas en 3 mil 300 mdd
MÉXICO.- México importó este año casi 16 millones de toneladas de maíz amarillo, mismo que es destinado para forraje, es decir para la producción de carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche. En el ramo industrial se utiliza en la fabricación de aceite y grasas comestibles.
El maíz que consumen los mexicanos, ya sea blanco, amarillo o quebrado, representa un 98 por ciento de las importaciones, y proviene de Estados Unidos. Este es el primer año, que nuestro país rompe récord en comprar maíz al extranjero, principalmente maíz amarillo, que es rico en aceite y es el preferido de los ganaderos y la industria de aceites comestibles
De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se estima que, al finalizar este año, las importaciones mexicanas de maíz amarillo alcanzarán un valor cercano a 3 mil 300 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento aproximado del 15 por ciento, comparada con el 2018.
En nuestro país los estados que tradicionalmente se han dedicado a la producción de maíz, como Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Puebla, se han rezagado en cuanto a productividad; sin embargo Sinaloa ha repuntado en la última década como el principal productor de maíz blanco, el cual se utiliza para la industria de la tortilla.
Anualmente la industria nacional de la tortilla requiere alrededor de 18 millones de toneladas de maíz blanco, cuyas características de textura, calidad nutritiva y condiciones óptimas para convertir el grano en nixtamal y masa, este grano es el alimento básico en la dieta de los mexicanos. En los últimos años su consumo se ha incrementado en el continente africano.
Al año cerca de un millón de hectáreas, sufre siniestros por sequía, heladas, granizadas e inundaciones, obteniendo una cosecha anual de 22 millones de toneladas. En México el cultivo se basa en dos ciclos agrícolas, un promedio de 8 millones de hectáreas, en su mayoría de temporal, con rendimientos promedio cercanos a 3 toneladas por unidad de superficie.
Aproximadamente 4 millones de tonelada corresponden a la producción de elotes y esquites, y otra parte menor se usa como alimento a animales de traspatio.
OTRAS IMPORTACIONES
En las últimas décadas nuestro país ha tenido un aumento de población que no ha sido proporcional con la productividad agrícola, por eso es preciso que se compre granos básicos y oleaginosas a países extranjeros.
En el caso de las semillas, maíz y trigo, dos de los granos en los que México se ha convertido en altamente dependiente, mucho más allá de lo que recomienda la FAO, de no rebasar el 25 por ciento de la demanda nacional, digamos que en México opera, desde hace más o menos 60 años, el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT), de donde salieron semillas que “alimentaron al mundo”.
En general, las importaciones de granos y oleaginosas han ido en aumento, GCMA destacó que las importaciones de frijol se dispararon en este año y las de trigo hubo una ligera baja, este proviene de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Ucrania; así también el arroz, la cebada, la malta y la canola siguen siendo granos que nuestro país trae del extranjero para el consumo.