NotiCampiña

Aprueban Ley que protegerá del plagio al patrimonio cultural indígena

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Para proteger los derechos de autor de los pueblos originarios y evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin otorgarles algún beneficio, el senado de la República aprobó Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que la ley aprobada unánimemente por las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, protegerá los derechos de estos pueblos sobre su obra colectiva, artesanías, prendas típicas, entre otros, y garantizará su cultura e identidad nacional.

Señaló que entre las deudas que el Estado mexicano tiene con los pueblos y comunidades indígenas y los afrodescendientes, destaca el hecho de que su patrimonio cultural e intelectual representado por las prácticas, los conocimientos, su modo de vida y tradiciones, están constantemente siendo violentados a causa de la falta de protección jurídica.

Enfatizó que el nuevo ordenamiento propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.

Esto plantea además una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que deroga disposiciones contra la explotación del arte popular o artesanal sin autorización de los pueblos originarios que crearon el arte.

De igual manera, establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad, como un instrumento de política pública que identificará, catalogará, registrará y documentará las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general.

La norma indica la creación del Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad, con el objetivo de sancionar a quienes plagien el arte popular.

Con información de Senado de la República

Artículos relacionados

Back to top button