Revista

Un día en la vida de… Rosario “Chayo” Cisneros

Sader

MÉXICO.- Rosario, mejor conocido como “Chayo”, es un pescador de 62 años que vive en Colima y se desempeña como presidente de una cooperativa de pescadores en la que laboran su esposa, uno de sus hijos y su cuñado.

A diferencia de muchos productores, el día de Rosario no inicia en la mañana, si no que empieza en la tarde, aproximadamente a las cuatro, hora en la que prepara su lancha para salir a pescar durante la noche, pues en este momento del día los peces tienen mayor movimiento.

Normalmente Chayo no sale a trabajar solo, siempre lo acompaña un miembro de la cooperativa; entre los dos recorren toda la laguna hasta encontrar a los peces, tiran la red, esperan un tiempo antes de sacarla, entonces, mientras la recogen van quitando los peces atorados, la pesca ha comenzado.

Una vez recogida la red, regresan a la orilla para descargar y vuelven a la laguna a seguir pescando; deben terminar antes de que salga el sol, así los pescados se conservarán frescos.

Cuando la pesca termina, Rosario llega a la lonja pesquera y su esposa, Hermelinda, se encarga de recibir, pesar y refrigerar el producto. Al término de este proceso, Chayo almuerza y se va a descansar porque en la tarde, volverá a trabajar. No pesca diario, sino que lo hace dos o tres días sí y uno no, ya que “estoy más pa’ allá que pa’ ca’, ya no aguanto el ritmo” -dice-.

Aunque el trabajo de Rosario como pescador termina aquí, no así el de la cooperativa, pues el pescado obtenido se filetea o se muele para venderse por kilo. Cabe resaltar que los desperdicios de pescado son obsequiados a un productor de limón y palmera de coco que los utiliza como abono.

Para Rosario la pesca no es un trabajo, es un deporte o distracción que le permite alimentar a su familia y también a muchas más; esto lo hace sentir bien y lo relaja. Gracias a este oficio puede pasar más tiempo junto a su familia.

/cms/uploads/image/file/545991/191122_ROSARIO_CISNEROS_-_PESCADOR-75.jpg

“La pesca no la tomo como trabajo, sino como deporte o distracción”

Más adelante, a don Chayo le gustaría dejar de ser el presidente de la cooperativa, ya que es un trabajo muy pesado, ha pasado mucho tiempo en el puesto y le gustaría ser sólo un miembro más.

Producción de Rosario

Pesca en laguna

  • Especies capturadas: tilapia, sábalo, robalo
  • Producción diaria: variable, entre 200 y 400 kilos

Pesca en mar

  • Especies capturadas: huachinango
  • Producción diaria; variable, entre 20 y 25 kilos

Las especies que mayores ingresos le generan al señor Chayo son el huachinango y el robalo, pues son especies con mucha demanda y con mayor valor en el mercado.
/cms/uploads/image/file/546161/191122_ROSARIO_CISNEROS_-_PESCADOR-24.jpg

Artículos relacionados

Back to top button