Revista

Árboles de Navidad, un negocio sustentable en Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La generación de empleos en medios rurales donde es muy escaso conseguir trabajo, es apenas uno de los beneficios que trae consigo el corte de árboles durante la temporada navideña, además de algunos otros favores ecológicos como la producción de oxígeno y la captación de carbono así como la regeneración del suelo.

Lo anterior lo señaló  Eladio Gómez Rivera, presidente de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), quien estimó que cerca de unas cien familias serán beneficiadas con la venta de árboles durante la temporada decembrina que serán cortados de bosques del interior del estado.

El Manantial en Aquixtla; Teziutlán, La Roca en el mismo municipio; El Oyamel en González Ortega; y la comunidad de Cruz de León en Ixtacamaxtitlán son las zonas donde se encuentran los plantíos desde donde 11 productores pertenecientes a la UPPAAN traen las árboles hasta la capital para su venta.

En entrevista con LA CAMPIÑA, Gómez Rivera explicó que el corte de árboles no afecta al medio ambiente, pues las zonas donde se encuentran sus plantíos están regulados y cuentan con permisos ante la Semarnat.

“Es importante decirte que muchas veces la gente piensa que estos bosques van a quedar deforestados y no lo es así, porque inmediatamente que se corta un árbol para el siguiente ciclo nosotros volvemos a plantar otro árbol, de esta manera el ciclo continúa en el predio y nunca se van a acabar”.

Dijo que son cultivados en terrenos que anteriormente fueron agrícolas y ahora se hace el cambio de uso de suelo a plantaciones forestales:

“Nosotros como gente que estamos en el medio rural, la gente tiene que vivir y si no vive de los bosques, se los termina comiendo. Nuestras plantaciones eran agrícolas y ahora son forestales; no se ha deforestado para plantar árboles, nada más se hizo el cambio de uso de suelo”.

El presidente de la Unión de Productores Poblanos de Árboles dijo que estos árboles son cultivados por manos poblanas, de esta manera se apoya a la economía del estado que durante esta temporada beneficiará a unas cien familias, pues traerá una derrama económica cercana al millón de pesos.

En ese mismo tenor, puntualizó que los arbolitos de plástico que también son comercializados en estos meses son de manufactura china, lo que no ayuna a los productores locales; incluso dijo que existen algunos árboles importados que son cortados en octubre, refrigerados en cajas y mandados a México, mientras que los de la UPPAAN son cortados un par de días previo a llevarlos al lugar de expo-venta.

“Parece que se hace un favor no cortando los árboles pero en realidad hay muchos beneficios contrario a lo que una persona piensa par aponer un árbol de plástico fabricado en China, pues esos empleos están en China (mismos) que en México son muy escasos, y nuestros medios rurales se están quedando sin empleo, así que esta es una muy buena forma de apoyo a nuestros productores”.

EL APUNTE

Árboles de pinabete, ayacahuites y oyameles, con edades desde los 7 años con alturas de 1.80 metros, hasta los 12 años, con alturas de hasta 3 metros, permanecen en exposición hasta el 16 de diciembre en el “Espacio recreativo 37”, ubicado en la avenida Margaritas entre avenida Nacional y 11 Sur, en la colonia Mayorazgo, de la ciudad de Puebla.

Artículos relacionados

Back to top button