Entrevistas

Panadería Belén, hojaldras con tradición para los poblanos

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Es la una de la madrugada y la familia Pérez ya está de pie para comenzar con la elaboración de las hojaldras para la vendimia de la temporada de Día de Muertos.

La Panadería Belén a cargo de la familia Pérez ha instalado un stand en la zona de El Carmen, es uno más de los expositores de la Feria de la Hojaldra que por décimo año consecutivo llega a uno de los parques del centro de la ciudad para contribuir con la tradición de la puesta de la ofrenda.

Como explica Brenda mientras atiende a un par de clientes que han pedido hojaldra rellenas de chocolate, hace ya 25 años que su familia se ha dedicado a moldear la masa en diversidad de formas y espolvorear las piezas dulces ya sea con azúcar o un poco de canela.

Sin embargo, es la temporada del Día de Muertos la época fuerte para la venta como panaderos, por lo que se preparan con cerca de 300 hojaldras diarias para cubrir la demanda, ello sin dejar de lado las ya de por sí responsabilidades con las conchas, los roles o los bolillos.

Como es de esperarse, el día 1 y 2 de noviembre son de ajetreo para la venta de las hojaldras que recuerdan a los fieles difuntos,  por lo que durante estas 48 horas la panadería Belén trabaja a marchas forzadas.

Cuenta que fue hace 12 años, cuando tenía apenas 10 años de edad, que cambió la bicicleta y las muñecas para adentrarse en la elaboración de las hojaldra, al principio casi como un juego, luego con la misma pasión que le transmitió su papá, Juan Pérez, quien ahora es el director de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla AC (UPMIPAN).

La hija de Juan cuenta que preparar hojaldras en un proceso laborioso porque se requiere de mucho detalle para formar las pequeñas piezas de masa que dan la característica forma a la hojaldra o “pan de muerto”.

AÑO COMPLICADO

Este año ha sido particularmente complejo porque, como cuenta, los costos de los insumos para la elaboración del pan como el azar, la vainilla, el huevo o el azúcar, incrementaron sus costos, sin embargo los miembros de la UPMIPAN decidieron ayudar a la economía de la de los poblanos y no aumentar los precios.

Lo anterior hacer que sea apenas un 30 por ciento, o por mucho un 40 por ciento del digno que ingresa el que resulta de ganancia, sin contar que de ello se paga el stand y a los empleados, lo que hace poco o nada rentable el negocio.

Este año a Belén le ha tocado atender a la clientela, pero a pesar de las pocas ganancias, el que sus papás apenas duerman dos o tres horas en el día para cubrir los pedidos, es una gran satisfacción ver a los comensales saborear el pan que con esmero han preparado.

EL APUNTE

La Feria de la Hojaldra estará hasta el 3 de noviembre en el Parque de El Carmen. Los costos de las hojaldra son de 25 pesos la chica, 40 pesos la mediana, y 90 pesos la grande; mientras que para las hojaldras especiales son de 30 pesos para la chica, 60 pesos la mediana y 120 la grande

Artículos relacionados

Back to top button