Zontle Alimentos, emprendimiento de jóvenes mixtecos que apuesta por condimentos naturales
PUEBLA, MÉXICO.- Jóvenes talento de la Mixteca poblana decidieron quedarse en su comunidad antes que migrar a grades ciudades o empresas, y así emprender un proyecto que ha traído beneficios económicos para 50 familias de una comunidad rural de esta zona.
La fuga de talentos ha sido una constante en el país, haciendo que los beneficios que podrían a haber generado en sus sitios de origen, sean aprovechados por otra sociedad. Pero no sucedió así en San Martín del Valle, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas del estado de Puebla, donde nueve profesionistas de la comunidad con diferentes perfiles emprendieron e ingeniaron un negocio a fin de obtener ingresos económicos para los socios y para sus familias.
Egresados de diversas y reconocidas universidades del país como la Autónoma de Chapingo, la Universidad de la Cañada de Teotitlán Oaxaca, o la Universidad de Tecamachalco, se reunieron en un mismo trabajo colaborativo que luego de dos años de iniciado ya ha rebasado sus expectativas y ha favorecido a cerca de 50 familias.
La Cooperativa Procesadora de Especias y Sabores del Campo de la Mixteca es un proyecto que creó la marca Zontle Alimentos, dedicada a la elaboración de condimentos cien por ciento naturales, como sazonadores tradicionales, orégano, hoja santa, hoja de aguacate, sal artesanal o sal de grano y canela.
En entrevista con LA CAMPIÑA, Pablo Camarillo Barragán, representante legal de la sociedad Cooperativa Procesadora de Especias y Sabores del Campo de la Mixteca, mencionó que a pesar de que tienen apenas dos años con el proyecto, ya han logrado superar sus expectativas en ventas,l legando a surtir a nivel nacional e incluso internacional.
“Ya tenemos experiencia de estar mandando ya mandamos a el primer pedido Estados Unidos y el próximo año continuaremos enviando producto allá. Esperamos que se siga consolidando nuestra cooperativa”.
EL APOYO
Zontle Alimentos se ha visto rebasado en pedidos, a pesar de que generan un aproximado de 400 cajas de manera quincenal, la meta es llegar a mil cajas a corto plaza y cerca de unas 2 mil a mediano o largo plazo, por lo que han solicitado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural para tener un incremento en su capacidad de producción.
Además piden se apoye a los productores de materias en primas que ellos utilizan para hacer sus productos, como lo es la hoja de aguacate, el orégano o la hoja santa, además de darles asesoría técnica y financiamiento para mejorar sus cultivos asegurar sus parcelas.
“Esto es apenas el inicio, creo que esto tiene un buen futuro en la zona a pesar de que nuestra comunidad es muy chiquita de 400 habitantes, una comunidad totalmente rural”.
Por lo anterior, Pablo Camarillo considera que “esto ayuda a que en la comunidad haya más emprendedores impulsando productos con sus propias marcas y creo que se está convirtiendo San Martín del Valle en una comunidad modelo en el emprendedurismo”.
Así también señaló que es importante que “los profesionistas de la comunidad se estén quedando ahí (…) creo que es un modelo que se podría replicar porque muchos de nuestros profesionistas en el medio rural tienden a emigrar a las grandes ciudades y a las grandes empresas”.