Cuetzalan celebra su fiesta patronal y corona a la Reina del Huipil
CUETZALAN, PUEBLA.- Cuetzalan del Progreso celebró este 4 de octubre su fiesta patronal, durante la cual, entre danzas, música y rezos, se coronó a la Reina del Huipil como parte de la tradición que rinde homenaje a San Francisco de Asís.
Desde las 7:00 horas inició el evento en el atrio de la iglesia principal, ubicado a un costado del parque central. Las jóvenes propuestas para ocupar el puesto de Reina del Huipil, provenientes de las ocho juntas auxiliares ofrecieron un discurso en náhuatl y castellano.
En el transcurso de la mañana, distintos grupos de danzantes fueron llegando a esta explanada, Los Santiaguitos, Voladores y Quetzales entre otros, fueron tomando su lugar en torno al estrado donde se encontraban las autoridades, municipales y tradicionales (tatiaxcas).
Una vez elegida la Reina del Huipil, todos los danzantes realizaron una procesión por la avenida principal de Cuetzalan (Miguel Alvarado), donde se reunieron con los Tatiaxcas, quienes llevaban a cuestas la imagen de San Francisco de Asís, la cual pertenece a la iglesia principal de la cabecera municipal.
Ya reunidos avanzaron nuevamente a la explanada de la parroquia principal, entre cantos, música, danzas y rezos. Los asistentes se aglutinaron a las puertas de la parroquia, donde los recibió el sacerdote con agua bendita y la multitud ingresó a la iglesia.
Adentro de la parroquia se llevaron a cabo las danzas con música, actividad que terminó cuando la misa inició.
Todas las imágenes son de Pablo Spencer