Sólo 200 pesos por tonelada de maíz, utilidad para productores de Tlaxcala
PUEBLA, MÉXICO.- Solamente 200 pesos por tonelada de maíz es el monto que llegan a tener de utilidad los productores de esta semilla luego de la venta, así acusaron campesinas de Contla de Juan Cuamatzi, municipios del estado de Tlaxcala.
A propósito de su participación en el conversatorio “Diálogos de mujeres del maíz” que se dio este fin de semana en la zona sur de la capital poblana en el marco del Día del Maíz, Nicolasa Hernández Muñóz y Dalia Rodríguez Hernández, campesinas del vecino municipio de Tlaxcala, discutieron las bajas ganancias que se tienen en la producción del maíz, a pesar de que es éste uno de los principales granos que se consumen a nivel nacional.
Aunque es fluctuante, el par de campesinas mencionó en entrevista con LA CAMPIÑA que en la actualidad son aproximadamente 200 pesos por tonelada de maíz lo que llegan a tener de ganancias luego de la venta de su producto; aunque esto es variante debido a factores que intervienen en la cosecha como el temporal, la cantidad de mano de obra que hayan tenido que utilizar o el proceso de la yunta, además que se trata de un proceso que tarda un promedio de 8 meses.
Sin embargo, como es el caso de Dalia y Nicolasa, su producción es mucho menor, con tan sólo 3 a 4 toneladas de maíz por cosecha, lo que hace que sus utilidades también sean mucho menores.
Dalia Rodríguez Hernández Ramírez también acusó la disparidad en ganancias que se tienen a lo largo de la línea de producción. Ejemplificó con la tortilla, siendo que son cerca de 7 pesos en lo que venden en kilo de maíz, misma cantidad de la que se produce una cantidad cercana a los 1.6 kilogramos de masa con las que se hacen tortillas, de las que su precio oscila los 15 pesos.
ABANDONO DE LOS JÓVENES
En Tlaxcala son aproximadamente 140 mil hectáreas de maíz que se siembran y en las que se recolectan poco más de 45 mil toneladas del grano que se usa para la producción de tortillas.
Mencionaron que las nuevas generaciones ya no quieren dedicarse a la producción del maíz debido a que sus bajos costos ganancias que se obtienen de la producción.
Destaca que como pequeñas productoras han encontrado la forma de posicionar el maíz en productos que les den mayores utilidades, esto es elaborando artesanías como collares, aretes o pulseras; incluso sembrando otros tipos de maíces (maíces de colores) que se pueden vender por pieza a costos más redituables:
“Pues más o menos estamos ganando $200 por una tonelada. Ahorita lo que nosotros nos aventaja y nos ayuda es que sembramos el maíz del colores y ese lo podemos vender por piezas que es un poco más”.
Finalmente, Nicolasa Hernández invitó a la comunidad a que se acerca a los poblados donde se siembra el maíz, especialmente a Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, donde también se cosechan otras verduras, consumir directamente con el productor y eliminar intermediarios, una de las formas de que ambas partes de sean mayormente beneficiadas.