Hijos del Maíz

“Pericón”, la flor que bendice la cosecha de maíz

En distintos lugares del centro de México permanece la tradición de armar cruces de “pericón” para bendecir la cosecha de maíz

Magaly Herrera

PUEBLA, MÉXICO.- En distintos lugares del centro de México permanece la tradición de armar cruces con flores de “pericón” o yahutli para bendecir la cosecha de maíz, justo el 15 de agosto.

El “pericón” crece de forma silvestre entre los campos, y la relación con la milpa surge porque esta planta, también aromática, florece casi al mismo tiempo que la primera cosecha de elotes, la cual coincide con el Día de San Miguel.

Por su intenso color amarillo, está flor silvestre también se ocupa para pintar de forma natural los elotes que se consumen hervidos, una tradición culinaria en México.

Los sembradores salen a cortar esta flor y arman ramilletes en forma de cruz, las cuales colocan en cada esquina de sus cultivos a fin de bendecir su cosecha y alejar al demonio, según dicta la tradición.

Los cuatro ramilletes evocan los cuatro puntos cardinales que desde épocas ancestrales rigen la mayor parte de las tradiciones prehispánicas.

En la actualidad en algunos mercados y tianguis populares de la Mixteca de Puebla las cruces con flor de “pericón” se venden en diferentes tamaños para colocarlas en viviendas, autos y en los propios cultivos con el fin de alejar el mal.

En algunos pueblos corre la leyenda de que las flores deben cortarse antes de las seis de la tarde, ya que que después de esa hora “el Diablo las escupe”, a propósito de que esta flor se marchita con la ausencia de sol y da un aspecto como si estuviera mojada.

A DESTACAR

En la Mixteca de Puebla esta tradición dura todo el año, cambiando las cruces de flor de pericón el día 28 de septiembre, antes del Día de San Miguel, fecha que a partir de este año coincide oficialmente con el Día Nacional del Maíz.

Artículos relacionados

Back to top button