Agricultura

Santa Cruz Huitziltepec busca impulsar su producción de pitahaya

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, tiene un gran potencial para la producción de pitahaya, pero lamentablemente no existen los recursos económicos necesarios para ello, por lo que Eleazar Ramírez Moreno, un productor de la localidad, pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) voltee a ver a los productores de la región.

Tal como lo asegura Eleazar, los terrenos de Molcaxac son propicios para la siembra de la pitahaya, esto debido a su clima favorable para la fruta.

A pesar de ello, los campesinos no cuentan con los recursos para invertir en la planta ni continuar con su mantenimiento, es por esto que Ramírez Moreno se acercó a la Secretaría de Desarrollo Rural y su titular Analía Laura Altamiran, durante las Jornadas de Atención Ciudadana que se realizan cada martes.

La población de Santa Cruz Huitziltepec se dedica principalmente a la cosecha de maíz y el frijol, pero debido al temporal muchas siembras se pierden y resultaría mayor la inversión que el beneficio.

El campesino señaló que los costos de la planta son elevados, esto es de alrededor de 300 pesos por un ejemplar, y se necesitarían cerca de 300 a 500 plantas para comenzar una parcela. A la par, mantener la producción de pitahaya es elevado debido a los cuidados que debe tener la planta, sumado a que se estiman de tres a cuatro años luego de la siembra para que se empiece a tener producción.

Por su parte, busca empezar una siembra de pitahaya, que si bien es un poco más económica que la pitahaya en cuanto a mantenimiento, también se necita una gran recurso, pues para comenzar requeriría unos 140 mil pesos tan sólo para dos hectáreas de terreno.

Con esta acción, mencionó que tratarían de emular al pueblo de Dolores Hidalgo en Santa Clara Hitziltepc, una comunidad cerca de Santa Cruz Huitziltepec que ha empezado con la siembra de esta fruta.

Artículos relacionados

Back to top button