Continúa estira y afloja entre campesinos y gobierno federal
MÉXICO.– Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifiestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de continuar con su petición de sostener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ya se reunió con los banqueros, con los empresarios, con los maestros, con el Consejo Nacional Agropecuario, donde están las grandes empresas, ¿por qué no se reúne con los campesinos del país?”, dijo a Notimex Luis Tovar, dirigente de la coalición en la Ciudad de México.
Tras señalar que dicha manifestación da continuidad a las marchas y bloqueos realizados el jueves, eventos que colapsaron la economía del estado de Puebla, al provocar el cese de operaciones de las armadoras automotrices Volkswagen y Audi, así como de la Ciudad de México, lamentó que esta mañana el Ejecutivo Federal haya manifestado nuevamente su negativa a escuchar al sector.
“Acusa de manera directa a los dirigentes campesinos de corruptos y nosotros ya fuimos a la Fiscalía (General de la República) a solicitar que nos investiguen por si ha habido algún manejo ilícito de los recursos porque lo que crea con esas descalificaciones es un ambiente de polaridad en el país”, mencionó.
El dirigente aclaró que las manifestaciones no son para exigir recursos para las organizaciones, sino que éstos sean liberados y reorientados para que lleguen directamente al campesino.
“El presidente ha dicho que se ha generado un ahorro, pero nosotros consideramos que es un subejercicio”, comentó.
LA DEMANDA
Luis Tovar expuso que en caso de dialogar con el presidente de la República, se pedirá una nueva reforma al Artículo 27 de la Constitución, luego que la última, hecha en tiempos de Salinas de Gortari, “fue una reforma neoliberal que incrementó la pobreza y la desigualdad que existe en el campo”.
El representante de CODUC mencionó que el plantón que mantienen en Palacio Nacional desde hace 18 días seguirá hasta obtener una respuesta, de lo contrario continuarán hasta eventos como el Informe, el Grito de Independencia y el Desfile.