San Lucas Atzala, de manteles largos para recibir la Feria del Mole
PUEBLA, MÉXICO.- Los próximos sábados 20 y domingo 21 de julio San Lucas Atzala se vestirá de gala, pues celebrará la sexta edición de la Feria del Mole.
La comunidad perteneciente a San Andrés Calpan se pondrá de manteles largos para presumir sus delicias gastronómicas en un evento que involucra a toda la comunidad, que aún es hablante del náhuatl y continúa con tradiciones ancestrales.
Yolanda Palillero Ramos, originaria del lugar y expositora, señaló que serán más de 3 mil kilos de guajolote y 2 mil kilos de pollo criollo y totola los que se tienen contemplados para cocinar, dando un aproximado de 6 mil kilos de carne para los mil 500 kilos de pasta de mole que se van a preparar para esta feria.
Los tamales de agua se suman al festín para acompañar este platillo que se elabora con ingredientes cien por ciento orgánicos, consomé y carne de guajolote de sus mismos animales de traspatio.
La cocinera invitó a que asistan al evento, ya que con la contribución de los visitantes se favorece no sólo a los expositores de este platillo, sino que se beneficia toda la comunidad, al ofrecer otro tipo de productos como las frutas de huerto de las casas o los pavos que crían los mismos vecinos y se ponen en venta para la época navideña.
El platillo tendrá un costo de 150 pesos, que incluye el plato de mole con la pieza de carne, arroz y los tamales de masa con que se acompaña.
Para amenizar la festividad, se contará con actividades recreativas y culturales. A las 12 horas se llevará a cabo la inauguración con una danza prehispánica a cargo del grupo Mujeres Fuertes, posteriormente habrá danzas folclóricas y otros espectáculos.
Además, para los amantes del deporte, el día domingo se estará realizando un trail de 18 y 25 kilómetros de distancia, que atravesará las montañas del lugar y avanzará hasta llegar a las calles principales de la junta auxiliar.
Cerca de 16 expositoras estarán compartiendo la tradición de San Lucas Atzala con los 9 mil turistas que se esperan al preparar este platillo tan representativo del estado, pero con un toque especial, pues para la elaboración de la pasta no se usa chocolate, y adquiere su dulzor solamente del plátano macho, las pasas y las almendras que se usan.
Como toque característico de la región, se agrega a la preparación la nuez de castilla, misma que se siembra en la zona; además de utilizar para cocinarlo el caldo de los pavos que la misma comunidad cría.
Para más detalles del evento, se puede acceder a la red social del festival Facebook/Feria de San Lucas Atzala Vamos al Mole.