De esto se trata el Festival de la Cemita, “el mejor sándwich del mundo”
PUEBLA, MÉXICO.- Las cemitas América, las del mercado Garibaldi, Las Poblanitas, La Botanita, las deliciosas especialidades gourmet de La Conquista de Manolo y las famosas cemitas del estadio estarán participando en la segunda edición de este festival gastronómico.
Así lo aseguró a LA CAMPIÑA Salvador Arismendi Vélez, director del festival, quien mencionó que el agua y la altura del estado, hacen que el pan de la cemita tenga una textura y sabor inigualable en el país y al rededor del globo, por lo que confirmó la famosa frase: “la cemita es el mejor sándwich del mundo”.
Además de ser un gran espacio familiar con 33 horas de espectáculo y sin venta de bebidas alcoholicas, también contribuirá a posicionar a la región como destino turístico, ya que espera visitantes no sólo de Puebla sino de otros estados de la república mexicana; en total espera a por lo menos 35 mil visitantes, superando la cifra del año pasado.
“Se trata de hacer un festival de la cultura gastronómica de Puebla que realce, se engalane, que la gente de Puebla sienta que es una fiesta y que tenga dónde ir a divertirse con la familia”.
Habrá una gran cantidad de rellenos para este manjar poblano, desde la tradicional de pata o milanesa; de variedad de guisados como pipián, adobo o mole; las clásicas de carne enchilada,chalupas, asada, árabe, carnitas; hasta unas más exóticas o gourmet, como cemita de carne de conejo, chapulines, helado y, por qué no, para aprovechar la temporada, una cemita de chile en nogada.
Paralelo a la zona gastronómica habrá conferencias en las que se aborden las leyendas de Puebla así como un taller de horno de pan para conocer la preparación de este alimento.
Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y las estrellas culinarias del programa MasterChef Nohemí de la Concha y Bertha López Garrido, compartirán sus conocimientos con la audiencia a través de charlas magistrales.
Como invitado especial estará Mérida Ciudad Amiga, con su platillo estelar la cochinita pibil; y Perú, ofreciendo cemitas de su platillo tradicional “picante de gallina”, generando una fusión de la gastronomía latinoamericana.
EL APUNTE
La cita es el próximo 19, 20 y 21 de julio en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sobre el bulevar 5 de Mayo y 19 oriente. La entrada es libre.