Mole poblano, honor a quien honor merece
PUEBLA, MÉXICO.- Chile ancho, chile pasilla, chipotle, ajo, cebolla, clavo, canela, chocolate, plátano, tortilla, manteca de cerdo y en total más de 100 ingredientes componen al mole poblano, platillo típico de la entidad que mezcla aspectos fundamentales de las culturas prehispánicas y española.
A fin de difundir la riqueza gastronómica de este alimento que ha traspasado fronteras, se llevará a cabo la Tercera Edición de la Comida en Honor al Mole Poblano, un evento en el que los comensales tendrán la oportunidad de reconocer el talento culinario de cocineros de la región.
El mole poblano marca la evolución de México de la época prehispánica a la precolombina, a decir del chef local Abraham Santos, pues la receta mezcla una amplia lista de ingredientes, fusión de elementos mexicanos con otros del viejo mundo. A través los años, mencionó, los cocineros marcan el punto de partida de la cocina conventual del estado de Puebla.
Dese su experiencia, el chef Santos comentó en rueda de prensa que ésta no sólo es una receta compleja en su elaboración y las notas de cada ingrediente, sino que también es compleja y rica en cuanto marca la historia de México y de esta ciudad.
Olga Méndez Juárez, presidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla, dio a conocer que el evento se llevará a cabo en el Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, lugar de tradición gastronómica.
EL EVENTO
Participarán doce restaurantes de la ciudad, los que, con los ingredientes fundamentales de esta comida, darán su escencia única, sazón y toque especial. Entre ellos Mi Ciudad, La Casita Poblana, La Casona de la China Poblana, Mesón Sacristía, Mi Viejo Pueblito, Augurio, La Textileria, La casa de los muñecos, entre otros.
La merienda constará de tres tiempos: entrada, plato fuerte y postre, que se celebrará bajo la tónica “Prueba, compara y disfruta”, para que todos los comensales tengan la oportunidad de darle una probadita a cada una de las variantes del mole poblano. Además, habrá una visita guiada al museo y un cóctel de bienvenida.
El evento se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a las 14 horas en Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa (3 Norte número 1210, Colonia Centro). El costo del menú es de 650 pesos y podrán adquirirse en las instalaciones de la CANIRAC o a los teléfonos 2978625 y 2978626. Cupo máximo para 200 personas.