Revista

Tetecha, flor que corona la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Habitando en la Mixteca de Puebla, la tetecha, flor que producen algunos cactáceas de la zona, representa no sólo una parte de la amplia biodiversidad que existe en la región, sino también una parte fundamental de la tradición culinaria en Zapotitlán Salinas.

De flores blancas y con alturas que pueden alcanzar hasta los 4 metros, estas plantas localizadas en algunas zonas de Oaxaca y Puebla aparecen durante la primavera, dando a sus productores la oportunidad de elaborar platillos artesanales que dan al municipio tradición y reconocimiento internacional.

Es entre los meses de abril y mayo que se da la temporada de tetechas, fechas en que los miembros de la comunidad la recolectan para su consumo, aprovechando no sólo la flor, sino también la semilla y el fruto.

Ya sea por su recolección, venta, elaboración de platillos o consumo, se estima que es cerca del 80 por ciento de los miembros de la comunidad de Zapotitlán son los que se benefician con esta planta endémica de la región, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

LOS INCENDIOS

En lo que va del año, la suma de más de 400 hectáreas de Área Natural Protegida de la RBTC ha sido afectada por más de una decena de incendios. Algunas plantas endémicas como las biznagas, magueyes, izotes, patas de elefante, sotolines, soluches y pastizales han sido dañadas por el fuego; sin embargo, los cactus que producen la tetecha no han sufrido afectación de manera directa, así lo confirmó a LA CAMPIÑA Erick Huerta Serrano, secretario general del Ayuntamiento de Zapotitlán.

Mencionó que el tema de los incendios ha estado presente en el municipio, y aunque no se vean afectaciones directas a la planta de la tetecha se han tomado consideraciones para su conservación, entre ellas la explotación racionada del recurso natural.

A DESTACAR

  • La cactácea de la que sale la flor llega a medir hasta 11 metros de alto y presenta de 2 a 5 ramas, de tallo cilíndrico que puede medir 70 cm de diámetro. Habita en la Mixteca de Oaxaca y Puebla.
  • Sus flores blancas aparecen durante la primavera y se abren durante la noche; éstas se conocen como flor de gigante y antes de que abran se les llama tetechas.
  • Las tetechas se consumen hervidas y el fruto se come como fruta fresca.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button