Acusan desinterés político frente a deforestación en Valle de Tehuacán
- Alrededor de 15 colectivos llaman a foro regional en defensa del territorio, el agua y los derechos humanos.
PUEBLA, MÉXICO.- Desgaste del cerro, deforestación, contaminación de aire, agua y suelo son algunas de las consecuencias que sufre la región de Tehuacán por la industria avícola y porcícola, maquiladoras y minería a cielo abierto, a las que se sumarían las devastaciones provocadas por la construcción del Parque Eólico Industrial de Energía Renovable PIER IV SA DE CV, en el municipio de Chapulco.
Frente a la situación, el próximo domingo 19 de mayo se llevará a cabo en Chapulco el foro informativo “En defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra” convocado por el Colectivo Hermanos Serdán, que pretende que la gente tanto de la región como del estado tenga conciencia de la devastación ambiental que está sufriendo distintas zonas del estado.
Como colectivo, aseguran sus miembros, no se ha tenido acercamiento con personal de la industria eólica, quienes, mencionó Gerardo Pérez Muñoz, “violaron el artículo sexto del convenio 169 de la OIT, que es el derecho a la consulta libre, previa e informada; y el punto 10 de la Convención de Río”, por lo que piden que las autoridades federales y estatales intervengan para sancionar a la empresa responsable.
DESINTERÉS POLÍTICO
Según indicó Pérez Muñoz, miembro del colectivo, a pesar de que existe un gran deterioro ambiental en Puebla ningún candidato a la gubernatura del estado se ha referido a la problemática ecológica que sufre el estado.
Por lo anterior, dijo que continuarán solicitando la creación de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, misma que fue desaparecida durante la administración de Rafael Moreno Valle.
“También se propone fortalecer con recursos humanos, con gente que no sea proclive a la corrupción y que le dé los recursos humanos y materiales necesarios”.
CONTRA LA DEVASTACIÓN
Además de articular la defensa del territorio, en el foro se abordarán temas relacionados no sólo al parque eólico, sino más bien hacer un esfuerzo colectivo de lo que se ha llamado la devastación ambiental en el valle de Tehuacán y Sierra Negra.
Asimismo, se platicará sobre las posibles acciones, entre ellas reivindicar el derecho a energía eléctrica para casas habitación como derecho humano fundamental, y una reforma al Artículo 27 constitucional referente a la ley de energía eléctrica para considerar a los pequeños propietarios, entre otra gente de la región para ir inviertan en energías renovables.|