Presentan propuesta para una “nueva política del campo” poblano
PUEBLA, MÉXICO.- Un modelo de cultura agroecológico, la inclusión de la cultura, conocimientos y costumbres de las comunidades, así como destacar el papel de la mujer en el campo, forman parte de la propuesta para una nueva política del campo que impulsan especialistas de la materia a nivel local.
Ya que el gobierno mexicano ha desmantelado la estructura de protección para la agricultura mexicana, es necesaria una propuesta integral que detone y potencie el campo poblano, así lo explicó en rueda de prensa Armando O Ponce, acompañado de María Rosa Márquez Cabrera, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.
Según indicó el ingeniero y miembro de la nueva política para el campo, habría que reconocer que el campo poblano en los últimos 35 años ha sufrido un abandono derivado de las políticas neoliberales de los últimos seis sexenios, esta situación ha obligado a los campesinos a enfrentar una competencia desleal con la mayor potencia del sector agropecuario, representada por los Estados Unidos.
Dijo que durante el periodo morenovallista, el campo poblano recibió sólo el .5 por ciento del recurso total que recibe el estado de Puebla, lo que ha provocado pobreza, migración y marginación.
PEQUEÑAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Así, Armando O Ponce detalló que la propuesta, apoyada por el candidato a la gobernatura de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, incluye el apoyo a las pequeñas unidades de producción que integran el 80 por ciento de las unidades productivas y son las más vulnerables a un mercado abierto; un modelo de agricultura sustentable que recupere y evite el mayor deterioro de los recursos naturales a través de la disminución de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas.
Asimismo, habría que reconocer que Puebla esta constituido por siete regiones, por lo que el modelo de desarrollo deberá ser diverso para atender las necesidades particulares de las mismas.
Agregó que sería indispensable recuperar el conocimiento, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios para que no estén en estado de marginación; y por último que las política para el campo de Puebla se sumen a la iniciativa federal para potenciarse y ello permita que se tenga un mayor impacto.
De las acciones, destacó que se estaría tomando en cuenta un sistema financiero para el estado de Puebla que dé ingresos suficientes al campo y permita que pequeños agricultores tengan el capital para la producción. Además, destacó el papel fundamental de las mujeres y el impuso al organizacionismo rural.
BIENESTAR RURAL
La regidora Márquez Cabrera indicó que esta nueva política es una propuesta integral y comprometida por atender de fondo las necesidades de producción de los campesinos y recuperar el bienestar rural.
Mientras tanto, Eloy Agustín García indicó que habría que tener confianza en la creación de proyectos regionales y eliminar el estigma de que los productores de los pueblos originarios no tienen la capacidad empresarial:
“Históricamente nuestra gente de pueblos originarios ha sido tachada de que no hay capacidad y mentalidad emprendedora y que no tenemos la capacidad como gente que venimos de raíces indígenas, la capacidad de comprender lo que es ser empresario. Nuestra gente ha estado preparada desde hace muchos años”.