Buscan actualizar regulación sobre plaguicidas en México
MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajarán para modernizar el marco regulatorio de plaguicidas en México.
De manera paralela se atenderá la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida a principios de enero, para restringir la comercialización y uso de plaguicidas de alta peligrosidad, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La CNDH también dirigió ese documento a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, luego de la omisión de las autoridades federales a escritos presentados por 43 personas, quienes se quejaron por el uso de esos productos, entre julio y agosto de 2017.
El director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo énfasis en la importancia de que el marco regulatorio esté armonizado con los criterios que establecen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Codex Alimentarius y los países de alto registro.
La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que en ello será necesario analizar las normas internacionales y de otros países en materia de plaguicidas para determinar qué vacíos legales hay en nuestra regulación y qué temas debemos incorporar en la modificación.
Consideró importante la necesidad de trabajar de manera colegiada el tema de protección de los polinizadores y, para ello, convocarán también a la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a instituciones académicas y de investigación, entre otras.
También se tiene el interés de mejorar los procedimientos de inspección sanitaria de alimentos en diferentes puntos de entrada al país y, para ello, la Senasica cuenta con más de 800 profesionistas capacitados para la inspección sanitaria de los productos.