Acercan a estudiantes de Calpan a cultivos de uva para vinificar
PUEBLA, MÉXICO.- Con el fin de impulsar el cultivo de la uva vinícola en el estado, el Consejo Poblano de la Vid inició hoy la plantación de nuevas variedades en el Bachillerato Agropecuario de Calpan.
A este arranque simbólico donde asistió el secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Franco Rodríguez, los jóvenes aprendieron las áreas de aprovechamiento de este cultivo que en el último lustro se ha consumado en la creación de dos marcas de vino auténticamente poblano.
Miguel Hernández, miembro del Consejo Poblano de la Vid y responsable del proyecto del vino en Puebla, enfatizó que los productores de esta región cercana a los volcanes han encontrado en el cultivo de uva una oportunidad para desarrollar proyectos de vinicultura, lo cual les permitirá acceder a mejores recursos.
Con la enseñanza en campo sobre el cultivo de la vid, los jóvenes de esta región podrán conocer la construcción, seguimiento y tratamiento de los viñedos a fin de que se convierta en una alternativa agropecuaria accesible y con amplio potencial para Puebla.
Actualmente existen más de 20 hectáreas sembradas con uva pinot noir y syrah en una decena de municipios, entre los que se encuentran: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Tecuanipan.
EL DATO
Puebla produce más de 2 mil 500 botellas de vino al año con uva cultivada en esta región. Nobilis y Preludio son las dos marcas de vino cien por ciento poblano que han rescatado la vocación productiva que se perdió hace casi 500 años