NotiCampiña

Buscan solución al problema de cierre de bodegas azucareras

Notimex

MÉXICO.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) trabaja para atender la problemática que llevó al cierre de 50 bodegas azucareras por parte de las organizaciones cañeras, a fin de evitar afectar el suministro de azúcar a diversas cadenas alimenticias.

En un comunicado, el organismo señaló que se busca evitar perjudicar a los industrial del pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos, entre muchas otras.

Apuntó que se documentará el cumplimiento con la normatividad gubernamental vigente en materia de exportaciones y “se exigirá que dicha normatividad se aplique a todos los ingenios por igual”.

Cifras oficiales muestran que desde el 1 de octubre se han exportado 373 mil toneladas de azúcar, lo que asciende al doble de lo del año anterior.

“Eso es evidencia del compromiso de los ingenios por garantizar el cumplimiento de la normatividad de exportación”, expuso la CNIAA, al señalar que el retraso de las exportaciones es una de las razones que ha llevado a la baja al precio del azúcar.

Pero, indicó, resulta imperativo el hecho de que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Conadesuca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exija que todos los ingenios a nivel nacional cumplan con dicha normatividad oficial.

Esto porque dicho organismo ha reportado públicamente que ingenios, como San José de Abajo, Puga y otros que pueden estar relacionados con Cargill, no respetaron dicha normatividad en el ciclo 2017/18 y que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que afectó a todo el sector cañero, añadió.

Artículos relacionados

Back to top button