Agricultura, al rescate de zonas del campo afectadas por huracán Willa
MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha una serie de acciones para recuperar la capacidad productiva de los productores de Nayarit y Sinaloa, luego de las afectaciones que tuvieron con el impacto del huracán Willa.
De acuerdo con la dependencia federal, se prevé otorgar semillas de sorgo y frijol de ciclo corto, lo que permitirá aprovechar la humedad residual del excedente de agua y obtener producción en el periodo Otoño-Invierno.
Las medidas consideran también activar los esquemas de reconversión a maíz amarillo y en el mediano y largo plazos se pretende impulsar el cultivo de stevia y piña, informó la Sader.
Indicó que se trabaja para asegurar la gestión y pago oportuno del seguro ganadero contratado, lo que facilitará a los productores la compra de unas 20 mil vaquillas para recuperar la pérdida de unidades animal en el mediano plazo.
La Sader, que dirige Víctor Villalobos Arambúla, planea gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el préstamo de maquinaria para el dragado en ríos.
Expresó que se priorizará en el otorgamiento de apoyos a productores afectados por la contingencia ambiental y, como parte de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), iniciaron acciones de desazolve con la supervisión de personal de la Conagua.