Ganaderos confían en una mejora del presupuesto para el sector
MÉXICO.- Ganaderos mexicanos esperan que el presupuesto que se asignará al sector se mantenga para el siguiente año e incluso pueda tener un incremento significativo en comparación con lo aplicado en 2018, cuando fue de poco más de tres mil millones de pesos.
“Vamos a intentar que el presupuesto ordinario, que el año pasado fue de tres mil 200 millones de pesos, pueda sostenerse y tener un pequeño incremento para que se vea la verdadera intención de cambio y transformación para este sector”, comentó el coordinador general de Ganadería de Sader, David Monreal Ávila.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adelantó que el programa Crédito a la Palabra tendrá recursos del orden de 20 mil millones de pesos para los siguientes dos años, pero el 50 por ciento se ejercerá en 2019 y el resto en 2020.
Dijo que se trata de un programa especial impulsado por el titular del Ejecutivo federal y el objetivo es que se convierta en una bolsa revolvente para que, al paso de los años, se contribuya a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Reiteró que la intención del gobierno federal es trabajar desde la Sader para rescatar el campo mexicano a través del fortalecimiento de las políticas públicas y programas.
Monreal Ávila indicó que el programa de Crédito a la Palabra arrancará entre enero y febrero del próximo año, pues la intención es que forme parte de las acciones de los 100 días de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que este sector ve con buenos ojos ese programa, pero los recursos se deben enfocar adecuadamente para que los pequeños ganaderos tengan la rentabilidad y seguridad que necesitan para continuar con la producción de alimentos a la población.
“No tan sólo son los recursos necesarios, sino también bien orientados y bien aplicados al sector”, manifestó el dirigente, quien añadió que es necesario enriquecer algunos programas que le han dado ingresos a nuestro país a través de la generación de divisas, como el tema sanitario.
También se pronunció por mantener y privilegiar otros, como el Programa de Fomento Ganadero (Progan) e incluir a éste algunos componentes destinados a incrementar la productividad.