El café moka que no es con chocolate
PUEBLA, MÉXICO.- El café moka, o mocha, o moca hace referencia a dos productos muy diferentes: el más conocido por todos es sin duda el del sabor que surge de la combinación de café con chocolate, pero hay por otro lado una variedad de café arábiga proveniente de una región con ese nombre en Yemen.
Hoy hablaremos del segundo.
Moca es una ciudad portuaria en la costa del mar rojo en Yemen, famosa porque durante los siglos XV al XVII fue el mayor mercado de café en el mundo.
El café sembrado en esa región es reconocido por su sabor con notas a chocolate, y tal vez el café moka que todos conocemos surgió así: alguien probó café proveniente de esa región y lo quiso emular, inventando así una de las bebidas de café más consumidas por todos.
Regresando al café moca, hay que decir que ahí fue el primer lugar donde se comenzó a sembrar café fuera de Etiopía (lugar de origen del café), pues al crecer la demanda en Europa de dicho producto los comerciantes decidieron sembrarlo en esa región que a su vez era un puerto muy importante por donde pasaban todo tipo de mercancías de Asia a Europa, dando origen a esa variedad de café. Luego el café se llevaría a Java, Indonesia, después a principios del siglo XVIII ese café comienza a exportarse a Amsterdam donde se comienza a sembrar para su conservación y los ingleses lo llevan a Sri Lanka.
Es en este periodo cuando el alcalde de Amsterdam le obsequia unos ejemplares de la nueva planta a Luis XIV “el rey sol” de Francia y desde ahí comienza la historia del café arábiga sembrado en América, pues los franceses lo llevaron a la Guyana en 1714, y en 1722 Gabriel Mathieou lo lleva a Martiníca, luego a Guadalupe y Santo Domingo. En 1728 llega a las colonias británicas, Monserrat y Jamaica. De Martiníca llevan la planta de café o cafeto a Venezuela, Cuba y México y de la Guyana Francesa llevan la planta a Brasil.
Podemos decir que el momento clave en la historia para el consumo del café mundial es cuando llega a América, pues es cuando la producción y el consumo del aromático crecen exponencialmente y se vuelve un negocio multimillonario.
Pero el sabor del café moca es diferente, además de darnos notas que recuerdan al chocolate, es muy ácido a diferencia de muchas variedades con éxito comercial, es por eso que a lo mejor el café moca se sigue procesando enteramente a mano en esa región, que aunque esta variedad es muy apreciada, es poco conocida, por lo menos en América.
Es difícil que algún día los cafeteros probemos todas las variedades de café existentes, de hecho parece poco probable que alguien las haya probado todas y no nos queda más que imaginarnos los sabores que leemos, aunque esta variedad, el moca, no debe ser difícil de conseguir en internet.
https://www.facebook.com/cafelosquerubines/