¿Has escuchado hablar del café geisha?
“El 2017 fue una muestra de cuánto es apreciado el geisha. La cata de cafés Taza de la Excelencia en Costa Rica, tuvo como ganador un lote de geisha de la finca Hacienda Copey, región Tarrazú. Durante la subasta, el café ganador recibió la puja récord de $80,6 dólares el libra, algo histórico para Costa Rica. Curiosamente, el segundo y tercer lugar de esta competición también eran variedad geisha.”
lacafeografa.com
PUEBLA, MÉXICO.- Este cultivo asociado regularmente con Panamá y Costa Rica, donde se siembra desde los años 60. En realidad no tiene algo que ver con Asia (por el nombre). Es originario de un pueblo con ese nombre en Etiopía.
El café geisha comenzó con su fama mundial en el 2004 como la variedad que se llevó el primer lugar en la competencia Best Of Panama (BOP), competencia de cata establecida en 1997 por la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá, donde los mejores granos de las montañas panameñas luchan por ganar un lugar en una subasta especial por internet donde se logra vender a altos precios. Desde entonces, esta variedad ha estado llamando la atención en competencias de café en todo el mundo.
Hoy en día, la norma en las competencias internacionales de barismo se ha vuelto usar este café. Lo cierto es que la taza de geisha resulta en algo extravagante. Y no es sugestión de mercado.
Según el portal Perfect Daily Grind, no es recomendable para todos los tipos de preparación sino que se recomiendan más como café filtrado.
LO QUE DICEN
Es un café suave que “despliega una agradable dulzura, claridad y un sabor brillante que puede variar desde bayas, cítricos, mango, papaya, melocotón, piña, guayaba, y jasmín. Bastante variado para algunos paladares. También se reconoce por su distintivo sabor a aceite de bergamota y cáscara de naranja” según PDG en español.
Es algo difícil de imaginar si no se es catador experto, es decir, la mayoría de cafeteros no diferenciamos mucho entre café de altura, café de especialidad etcétera. O sea, vamos a las cafeterías y nos tomamos lo que nos dan. Aunque nos den café Legal (que sabe muy feo dicho sea de paso), igual que los cafés que te dan en las grandes cadenas, donde te dan pura azúcar y además pagamos un sobrecosto (bueno, yo no consumo en estos lugares).
Entonces, es posible que el café Geisha tan laureado alrededor del mundo nunca llegue a los cafés a los que los consumidores regulares del aromático vamos por su alto costo, que hace que los propietarios de cafeterías, los importadores y demás escalones de la industria no estén dispuestos a invertir en el alto costo de este tipo de café.
El café Geisha es de estricta altura. Se debe sembrar a no me nos de 1400 metros sobre el nivel del mar, según otros a 1600; además de que se tienen que cumplir con muchas otras variables para que esta variedad pueda ser comercializada a esos altos precios. Según lo investigado se consigue hasta en mercadolibre.com por mil 300 pesos mexicanos la bolsa con 12oz.