¡Sabores son Amores! Impulso al campo, la cultura y la cocina tradicional
ACATZINGO, PUEBLA México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo, y su manifestación más brillante se da a través de la gastronomía. Esta es la razón por la cual lanzamos SABORES SON AMORES, una serie dedicada al impulso del campo, la cultura y la cocina tradicional.
A través de videos cortos que divulgamos en nuestras redes sociales, particularmente en el canal de YouTube de LA CAMPIÑA, visitaremos diferentes regiones de Puebla para conocer la historia de los cultivos y su aplicación en la gastronomía local, así como tradiciones, música, leyendas y proyectos universitarios relacionados con cada producto.
En la primera entrega de SABORES SON AMORES fuimos -en colaboración con la revista digital Mestiza Vístete de México– a los campos de Villanueva, en Acatzingo, donde los chefs Alejandra Barbabosa, Daniel López y Miguel Martínez nos explicaron la importancia de preservar los productos nativos de cada región.
Alejandra, que dirige el restaurante El Recaudo, ubicado en San Andrés Cholula, asegura que es indispensable ir de la mano con los agricultores para conocer el origen, la calidad y la temporalidad de los productos.
“Sabemos que con un consumo de productos de temporada, estamos ayudando a que los agricultores sigan cultivando de manera tradicional”, resalta.
En su caso, el chef Daniel López busca en su restaurante Pinche & Chef, ubicado en la ciudad de Puebla, que sus comensales conozcan productos regionales y endémicos de gran tradición, valor cultural y nutricional con una presentación como en las mejores cocinas del mundo.
Miguel Ángel Hernández, de La Cocina de los Milagros en San Pedro Cholula, decidió dejar de comprar productos importados y eliminarlos de su carta para ofrecer platillos típicos, con ingredientes naturales que poco a poco se han ido perdiendo con el mestizaje gastronómico.
Estas apuestas que los chefs realizan en sus respectivos negocios buscan ser una inspiración para la industria gastronómica poblana, pero sobre todo para que los comensales aprecien, valoren y disfruten los sabores de México.
También sumamos a este proyecto a instituciones educativas como la Universidad Politécnica Hispano Mexicana (UPHM), que impulsó a los alumnos de su escuela de Gastronomía a crear el “Nochtli”, un tamal de nopal bañado en salsa de tuna.
SABORES SON AMORES seguirá recorriendo los campos de Puebla para dar a conocer más sobre lo que nuestra tierra nos ofrece, así como el orgullo de vivir en un paraíso gastronómico.
CONSULTA OTROS PROGRAMAS