Maíz del Valle de Oriental, de mayor valor proteínico que el que se importa de EEUU
LIBRES, PUEBLA.- Puebla debe reorientar sus políticas públicas para rescatar el maíz con base en un esquema de “especialidad”, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz en Puebla, Efraín García Bello.
Expuso que en el Valle de Oriental, los maiceros producen un maíz endémico de consistencia cremosa, más amarillo que blanco, que posee mayor proteína que el grano amarillo que importa México para uso pecuario.
Este grano endémico de Puebla con alto valor proteico ha encontrado un nicho importante en Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. Sin embargo, aún es poco conocido y comercializado, por lo cual es importante impulsar con un sobre precio para incentivar su cultivo y apoyar a los productores locales, dijo el líder maicero.
En la actualidad México produce alrededor de 3 millones de toneladas de maíz amarillo, pero importa 15 millones provenientes de Estados Unidos, Brasil y Argentina que van dirigidos al consumo pecuario, lo cual muestra el gran potencial que tendría esta especie endémica para comenzar a abastecer el mercado nacional.
Este maíz criollo, agrego García Bello, alcanza una producción de 100 mil toneladas anuales y se caracteriza porque la industria pecuaria ya no tendría que agregar más proteína al compuesto de alimento que ofrece al ganado, lo cual les representa un costo adicional.
“El maíz de esta región tiene más proteína que el de Estados Unidos, y en lugar de que los pecuarios pongan la proteína directa en el alimento, ésta ya la tiene incluida en el grano. Pero ahí nosotros queremos un sobre precio para que valga más”, remarcó.
Y, aunque reconoció que el consumo de maíz para uso pecuario es de casi un millón de toneladas al año y por ahora no puede abastecerse, existe un gran nicho de oportunidad y este grano es una alternativa para seguir impulsando su cultivo y comercialización.
Asimismo, señaló que el maíz azul que sólo se produce en México tiene un sobreprecio importante, que es un gran incentivo para los maiceros nacionales, particularmente de Puebla, quienes ya han conseguido comercializar alrededor de 7 mil toneladas al año para venderlas al grupo Maseca.
El maíz azul, dijo, actualmente se comercializa en harina que es exportada a distintos estados de la Unión Americana, particularmente a Denver y Texas.
Por ello insistió en que es necesario la voluntad política de las autoridades para destinar más recursos al impulso de maíz a través de un esquema de comercialización con base en la “especialidad”.
Efraín García, indicó que como organización han elaborado un portafolio de negocios con los maiceros de Puebla para ofrecer las distintas variedades de maíz, los costos y volúmenes con los que podrían abastecer el mercado nacional a fin de contribuir a reducir las exportaciones de este grano.