Todo listo para el Primer Congreso Mundial del Amaranto 2018
PUEBLA, MÉXICO.- Con el propósito de revisar avances técnicos, científicos y nuevos sistemas de producción y mercadeo, el Colegio de Postgraduados de Puebla (Colpos) anunció el Primer Congreso Mundial del Amaranto 2018 que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla.
Adrián Argumedo Macías, investigador del Colegio de Postgraduados, afirmó que por su alto valor nutricional, una amplia capacidad de adaptación y la demanda de mano de obra para su cultivo, el amaranto representa una opción para atender a más de 53 millones de personas en situación de pobreza en México, de las cuales 7 millones se encuentran en pobreza extrema.
A pesar de ser un alimento mexicano, en el país apenas se cultivan 7 mil hectáreas, y es Puebla el primer productor de amaranto seguido de Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México (Xochimilco) y Morelos.
Por ello, este Primer Congreso Mundial del Amaranto 2018 busca dar a conocer las diversas formas de consumo, mostrar su dimensión cultural y socioeconómica, fortalecer las cadenas de valor para consolidar su desarrollo y presencia como un cultivo estratégico en el mundo.
En e marco de este encuentro se presentará el proyecto “Fomento al cultivo y consumo del amaranto: potenciación México-Chile” a través del cual el Colpos mantiene una estrecha vinculación con ese país para desarrollar el cultivo del amaranto.
Cecilia Villynsky, académica de la Universidad de Chile, indicó que con apenas dos años de trabajo en la introducción del amaranto como un nuevo cultivo a su país los resultados han superado las expectativas, ya que a través de este alimento se atiende a la población escolar chilena para mejorar los niveles nutricionales de los infantes.
Pero además, dijo, Chile aceptó adaptar sus políticas públicas en torno a este nuevo alimento con amplias bondades nutricionales a fin de mejorar la salud de sus habitantes, lo cual ha logrado dar un alto valor a esta planta.
ACTIVIDADES
El primer día del encuentro se llevará a cabo el 10 de octubre en el Hotel Posada señorial de San Andrés Cholula a partir de las 15:00 horas. El día 11 las actividades serán trasladadas a la explanada del Parque Oria donde se realizará una exposición de productos, comida tradicional y una conferencia magistral para conocer la visión ancestral de este cultivo, la cual será impartida por Julio Glockner.
Para el tercer día se tendrán recorridos a campos de Puebla y Tlaxcala con el fin de intercambiar experiencias en el cultivo del amaranto, su adaptación y variedades.
EL APUNTE
A pesar de las amplias bondades del amaranto y su origen endémico en México, China, India y Perú son los principales productores de este cereal.