Agronegocios

Industria de la flor, con gran potencial para explorar nuevos mercados

Notimex

MÉXICO.- México puede aprovechar las renegociaciones de los tratados comerciales, como Norteamérica, Europa y Asia, para hacer crecer hasta tres veces más la industria de flor de corte.

Así lo aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría Galindo, al señar que “México es el gigante dormido de América Latina” en la materia. Aunque no está entre los cinco principales exportadores de flores, donde Holanda, Colombia, Ecuador, Etiopía y Kenia son los líderes, afirmó que México tiene un enorme potencial lograr crecer en esa dimensión.

Se estima que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con casi 23 mil hectáreas y sólo el 10 por ciento de la producción se destina a la exportación y el resto se comercializa dentro del país.

Tras anunciar la Expo Flor México 2018, a realizarse del 4 al 6 de octubre en Villa Guerrero, estado de México, recordó que el consumo nacional deja ingresos superiores a 10 mil 780 millones de pesos y, de impulsar más la producción, se podría crecer hasta tres veces más.

Reiteró que se puede lograr al aprovechar las relaciones comerciales con los países de Norteamérica, Europa, Asia e incluso Rusia, Corea del Sur y la Península Arábiga, donde en fechas recientes se abrieron los mercados para los productos mexicanos.

El presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Abel Tapia Flores, señaló que el estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor y follaje de corte, pues 80 por ciento de total nacional es de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo.

En ese corredor florícola se cuenta con unas siete mil 74 hectáreas del cultivo ornamental, donde se alcanza una producción anual de cinco millones de tallos -corte, en gruesas, manojos y macetas-, precisó en rueda de prensa.

Refirió que Estados Unidos es el principal destino de las ventas hacia el exterior, al que México aporta 3.0 por ciento, y le siguen Canadá, con 4.0 por ciento; Holanda, con 5.0 por ciento; Ecuador, con 18 por ciento, y Colombia, con 63 por ciento.

“México sigue siendo un país de muchas tradiciones y cultura, incluso en los estados más pobres hay un gran consumo de flores”, de ahí el enorme potencial que tiene ese sector para explorar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, coincidió.

 

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