Recetario

Qué son las guayas o mamoncillos y cómo se comen

Pola Thrace

PUEBLA, MÉXICO.- Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Yucatán y dar un recorrido por los mercados de Mérida, dónde encontré frutas y verduras características de la región como los aguacates verdes, los pepinos blancos, las pitayas y las guayas. También conocidos como mamones, macos, quenepas o limoncillos, estos frutos de cáscara quebradiza color verde son primos cercanos de los lichis y rambutanes.

Provienen de un árbol grande de hojas alargadas muy común en el Caribe, dónde a menudo en verano podemos encontrar las frutas en el suelo de plazas y parques donde crecen durante mucho tiempo. El uso principal de las guayas es consumirlas frescas, y hay que tener cuidado porque el hueso de su interior es bastante grande. La pulpa color salmón y tersa es dulce y ligeramente ácida.

En América Central y del Sur, las quenepas se consumen también enlatadas o en mermeladas, y en muchos sitios se consume también el hueso. Quizá el uso industrial más común sea en los refrescos enlatados que se hacen en Venezuela. Sin embargo no están presentes en las cocinas de los lugares en donde crece. De la misma forma que el litchi, para comer estos frutos rompemos la piel con los dientes, y luego dentro de la boca despegamos la pulpa del hueso, que se desecha junto con la cáscara. Habría que aventarse a inventar algunas recetas con guayas.

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.

Instagram y Twitter: @PolaThrace

Youtube: Pola Cocina

Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/

Artículos relacionados

Back to top button