Industria del chocolate genera más de 26 mil millones de pesos en México
MÉXICO.- La industria del chocolate en sus tres categorías: golosina, polvo y de mesa, genera 26 mil millones de pesos anuales en México, señaló el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Jorge Castañeda Alba.
En el marco de la inauguración del Salón Chocolate y Cacao en el World Trade Center, detalló que este sector genera para el país casi 33 mil empleos, los cuales perciben al año casi cuatro mil 500 millones de pesos.
“Es una industria emblemática y a veces desespera que no sintamos ese orgullo en México de lo que significa el chocolate, porque tanto el cacao como el chocolate, son de las pocas cosas que heredamos al mundo”, abundó.
“Parece que acá no le damos esa importancia, de ser un producto en su tiempo considerado como alimento de los dioses, terminó siendo alimento chatarra y es contra lo que tenemos que luchar ahora”, expuso.
Castañeda Alba reconoció que no es un alimento milagro que cura todo, sin embargo, tampoco es dañino para la salud, y de ahí viene que el consumo per cápita aquí en México sean 700 gramos al año.
“Hay países como en Europa que consumen de ocho a 12 kilogramos y en Latinoamérica van desde un kilogramo y medio a cuatro kilogramos; México es uno de los que menos consume chocolate y no vamos a lograr incrementarlo si seguimos fomentando que el chocolate es malo para la salud”, advirtió.
También aseguró que en México, el consumo de chocolate no tiene relación con el aumento en el índice de obesidad, pues países que consumen ocho o 12 kilogramos tienen niveles muy bajos.
“Estamos tratando de abatir que el chocolate es malo, esto para que la industria pueda crecer, porque tiene mucho margen de crecimiento”, señaló Castañeda Alba.
Por otro lado, el director señaló que son una industria superavitaria, ya que se exporta más chocolate de lo que se importa, por lo tanto en el país se generan empleos y divisas.
Añadió que la exportación más importante de la industria está hacia Estados Unidos y Canadá, pero hay otros países como Japón, Alemania, Francia e Italia que se interesan más por este producto.