Raíces

“Zacate” – “Sacatl”

Luis Felipe Lomelí

Ilustración: Beatrix Gutiérrez de Velasco

PUEBLA, MÉXICO.- ¿Cómo conocemos el mundo? ¿Cómo crecemos y actuamos en él? ¿Cómo acercarnos a nuestros hijos para enseñarles que somos una parte de la tierra, del cielo, que somos la naturaleza que abraza el tiempo y le da forma a nuestros días?

El escritor Luis Felipe Lomelí nos da una respuesta en una historia donde el amor y el asombro se transforman en palabras, sonidos e imágenes.

Así estas RAÍCES que se diversifican.

ZACATE
Por: Luis Felipe Lomelí

Desde que nació mi hija, mi mirada ha descendido más de un metro: casi metro y medio y luego ha ido creciendo poco a poco en estos cuatro años hasta mirar por encima de las flores.

Al inicio era tirarme con ella de panza en el prado y arrastrarnos, detenernos a ver cada hojita de zacate y su tallo y tratar de adivinar dónde empezaba y dónde terminaba la planta.

Parecían infinitas. Parecía que todas eran una y una era todas. Era como una familia o una tela o un mundo. Y nos volvimos expertos, o casi: ahora reconocemos diez especies de zacates que hay en las tres cuadras entre la casa y la guardería.

Los hay de hojas anchas y de hojas más delgadas, de hojas planas y otras que se doblan como un recado de la naturaleza. Pero es más fácil distinguirlas después de las aguas que avivan sus floraciones: como espiga afilada, como nube, como estrella, como arborescencia rojiza que se bifurca a cada trecho y, ahí adentro, diminutas, unas florecitas de sol que se desprenden al contacto con los dedos.

Flores blancas, color de tierra, azules y ambarinas. Un zacate ya no es el mismo zacate sino otro. Y seguimos preguntándonos dónde empiezan y dónde terminan, porque una flor que parece una esfera va a dar a un tallo que da a otro tallo que da a una espiga de brocha. Son como una familia…

SACATL
Traducción: Wenceslao Herrera
Keman otlakat nochpakatsin, oktipitsin sej metro tlatipan otimok notlachialis: kanaj sej metro uan tlajko uan niman yoliktsin yoliktsin ipan nin naui xiuitl omoskaltijtia notlachialis uan oksipa oajsik incuapan xochimej kanpa kualtis se tlachia.

Keman otpejke ipan sakatixtl otmotlamotlaya uan ijkon otmoijti tilanaya, otimonaktiaya uan sacatixtl ixixijyotsin otiktaya uan otikixyejyikoaya kanin ual peua iniluayo uan kanin tlami nin xiuitl.

Omotoya amo kanaj tlami. Omotoyaj nochtin san sej uan sej nochtin omotoya. Onesiaj chanchijkej onesia tasal onesia tlaltikpak. Uan miak otkajxilijke, nesi ijkon: axan tikixmati majtlaktli tlamantle xiusacatixtl tlin onka kanpa yeyi kalmilmej kate onpa kanin tichanchiua uan nepa kanpa kaj se kalkonepixkej.

Kanaj mota patlauak in xiuitl oksikan kachi kanauak, siki patlajkej uan oksiki mokopiloa nesi itla intlaltipak techualijkuiluilia. Keman xopan ualajsi kachi kuakualtsin ual xochikoponij: pitsauak kemej sakamiauatl, nesi mixtli, kemej sitlalin, kuali moscaltia uan tiotlakisuik nepa motaj moniniloa uan, onpa ijtik, chichikitsitsin, siki tonalxoxochitsin moloni keman ika tomajpiluan sej kin matoka

Istakxochimej, tlapaltlale, yauitsin uan tiotlak kostikej. Sej Sacatl yakmo yejuatl sacatl yomopatlak. Uan tejuan nochipa timojtlajtlania kanin peuaj uan kanin tlamij, panpa se xochitl mokokopti uan ajsi itlan sej niluayotl uan niman oksej niluayotl uan ajsi kanpa sej miauatl xitini. Yejuan motaj kemej siki chanchijkej.

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